dilluns, 18 de novembre del 2013

Nueva vacuna contra la tuberculosis

Después de 90 años de investigación, por fin hay una vacuna de origen humano para el tratamiento de la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas que causa más muertes cada año en el mundo. La nueva sustancia, conocida como MTBVAC, ha sido desarrollada por la Universidad de Zaragoza y la empresa farmacéutica Biofabri, gracias a la colaboración de la Tuberculosis Vaccine Iniciative y el Hospital Universitario de Vaudois, en Suiza.

La tuberculosis mata a más de 1'5 millones de personas al año en todo el mundo.


Este compuesto es la primera vacuna viva atenuada de la tuberculosis humano. De todas las vacunas que se están investigando en la actualidad es la única de origen humano, también es la que mayor eficacia tiene en los animales. Asimismo, la vacuna trata de activar el sistema inmune para que este pueda reconocer el bacilo de la tuberculosis.

Por ahora la vacuna acaba de acabar el ensayo clínico de fase I, en el que se evalúa su seguridad, con conclusiones muy favorables, aunque hará falta esperar 7 meses para comprobar su eficacia. Sin embargo, hasta la fecha está teniendo buenos resultados puesto que no ha inducido a la enfermedad a ningún voluntario.

Para ver la noticia completa pinche aquí.