dimecres, 27 de novembre del 2013

¿Qué te hace ser zurdo o diestro?





Un estudio genético ha identificado los genes que intervienen en el proceso biológico que determina si somos zurdos o diestros. En concreto, científicos británicos y holandeses han encontrado una relación de la mano humana y una red de genes implicados en el momento en que el embrión deja de ser un conjunto de células y se convierten en un organismo con una diferenciación entre el lado derecho y el izquierdo, que también se manifiesta en una diferencia entre los hemisferios cerebrales.
Según exponen los autores del estudio en la revista PLOS Genetic ,la clave reside principalmente en el gen PCSK6.
En dicha revista se afirma que el ser humano es la única especie que muestra una tendencia tan predominante en el uso de las manos: alrededor del 90% de las personas son diestras. La causa de este hecho sigue siendo en gran parte un misterio.
Los autores de la investigación señalan, sin embargo, que ser zurdo o diestro no depende sólo de los genes sino de otros factores como el entorno o la presión cultural, sin embargo sugieren que estos genes pueden ayudar a establecer las diferencias entre izquierda y derecha en el cerebro, lo que a su vez influye en el uso de las manos.
Actualmente, se está experimentando con ratones y durante una interrupción de esto, se produjeron defectos de asimetria izquierda-derecha, como una colocación anormal de los órganos en el cuerpo, como la ubicación del corazón y el estómago a la derecha y el higado a la izquierda.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Muy interesante la noticia. Ojala en un futuro puedan aportar más información sobre el porque de los zurdos.