dissabte, 16 de novembre del 2013

Trasplante médula ósea de donantes no compatibles con éxito

La siguiente noticia trata la situación de un niño de apenas un año de edad que se enfrenta a una enfermedad que debe ser tratada cuanto antes puesto que su sistema inmunológico no funciona correctamente y podría morir por una simple infección. Esta situación obliga a los médicos a usar una nueva técnica de trasplante de médula ósea que puede resultar ser un avance contra distintas enfermedades.   

Ante la situación desesperada de Mohammed Ahmed, cuando apenas tenía un año, ingresó en el hospital "Great Ormod Street" de Londres. Su enfermedad (el síndrome severo de inmunodeficiencia combinado o SCID en inglés) provocaba una debilidad de su sistema inmune y lo hacía muy vulnerable ante cualquier infección. El trasplante de médula ósea era el único tratamiento posible para solucionar su caso, pero delante de él había una larga lista de espera para el trasplante, y enfermó de gripe porcina.

Los médicos decidieron que su única esperanza de vida era recibir un trasplante urgente de médula ósea no coincidente, con su padre como donante, pero utilizando una nueva técnica. Esta funcionó y Mohammed se recuperó y ya ha cumplido 5 años.

Esto suponía la posibilidad de que niños que reciban un trasplante incompatible podrán tener las mismas posibilidades de éxito que aquellos que reciben un trasplante 100%. Lo más importante es que esta técnica ya ha sido probada con otros dos niños y ambos se han recuperado con éxito.

En la actualidad se calculan unos 37.000 pacientes en espera de un trasplante de médula ósea, de los cuales tan solo el 30% encontrará un donante compatible en su familia, por lo que esta nueva técnica puede resultar un gran avance.


Esta terapia experimental consiste en modificar en el laboratorio las células inmunes donadas -llamadas linfocitos T- para diseñar un interruptor de seguridad, es decir, un sistema de auto-destrucción que puede activarse si el cuerpo del paciente empieza a rechazar el trasplante de médula ósea.


Es interesante saber que tan solo un 0,2% de la población en España es donante y que hay cantidad de anuncios que promueven noticias pidiendo ayuda porque se necesitan donantes. El siguiente vídeo es de un ambulatorio de niños en Chile:



Información basada en el Articulo publicado en www.cadenaser.com, imagen extraida de google imagenes, video extraido de Youtube.




2 comentaris:

Unknown ha dit...

Es una notica muy interesante y el video es muy conmovedor

Unknown ha dit...

Es una noticia muy conmovedora. Después de cinco años ya han habido bastantes avances, el otro día en biología humana curiosamente tratamos este tema. Ahora ya no solamente se hacen los transplantes de médula con el típico pinchazo, como aparece en la foto que has puesto, sino que con una máquina es como si te estuvieras sacando sangre para un control rutinario, simplemente que en la máquina se selecciona lo que se quiere obtener. Con esto quiero decir, que por ejemplo se podría sacar solamente plaquetas.

Muy buena noticia Elias.