divendres, 29 de novembre del 2013

Un bisturí inteligente que detecta tejidos cancerígenos

Científicos del Imperial College London han presentado un bisturí que permite distinguir los tejidos cancerígenos durante la propia cirugía.

En el Imperial Collage London, en Reino Unido, unos científicos han presentado un bisturí que permite distinguir los tejidos cancerígenos durante la propia cirugía. El instrumento comunica al instante qué tejido cortar y qué tejido dejar intacto, lo que supone un enorme adelanto en la tecnología de intervención quirúrgica.

Para poder retirar todas las células enfermas el cirujano necesita tener absoluta certeza de cuales son todas las células enfermas para evitar recaídas. Hoy en día los tumores sólidos son extraídos junto a un margen de tejido sano al no poder precisar los límites de la zona cancerígena. En ocasiones incluso se deben analizar los tejidos en el laboratorio mientras el paciente permanece anestesiado en la sala de operaciones.





El bisturí iKnife emplea un sistema de electrocirugía que calienta el tejido al mismo tiempo que lo selecciona con la máxima precisión. Este está conectado a un espectómetro que detecta las diferencias entre los químicos presentes en el humo emanado de tejidos cancerosos y de tejidos sanos. Para este diferenciar los distintos tejidos de órganos diferentes como el cerebro, pulmón, mamas, estómago y colon de 300 pacientes con carácter a fin de elaborar un informe completo. Así el iKnife puede reconocer durante la cirugía que tipo de tejido está seccionando y determinar si está sano en menos de tres segundos. 

Aunque este no solo sería aplicable a nivel tumoral, también en la detección de diferentes tipos de bacterias en los tejidos, que servirían por ejemplo para distinguir rápidamente la carne de caballo de la de ternera.



En el siguiente video podemos ver como funciona el iKnife:




Toda la información ha sido extraída de los siguientes enlaces:

TICbeat - http://innovacion.ticbeat.com/desarrollan-iknife-bisturi-inteligente-capaz-oler-cancer/

Muyinteresante - http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/iknife-un-bisturi-inteligente-que-detecta-tejidos-cancerigenos-321374160758