dissabte, 30 de novembre del 2013

PrimPol, la enzima que repara el ADN

   El PrimPol es una enzima humana que favorece la reparación del ADN cuando hay algún daño, permitiendo a las células hacer copia de su ADN, aunque esté dañado, y evitando roturas en los cromosomas.



    Las células hacen copias de su ADN y lo transmiten a sus hijas cada día para producir nuevas que puedan regenerar tejidos y reparar los que han sufrido lesiones. Este proceso, llamado replicación,  puede generar graves alteraciones en el material genético asociadas a la transformación tumoral o el envejecimiento.

     Sin embargo, se ha descubierto una enzima humana, la proteína PrimPol, que reconoce las lesiones en el ADN y facilita su reparación durante la replicación, evitando daños irreversibles y fatales para las células, y con esto al organismo. Actúa en este momento debido a que durante esas ocho horas es cuando el ADN se vuelve más frágil y se puede romper, cuando pierde estabilidad. Durante este tiempo  las células deben vigilar que la copia sea fidedigna, y si se produce algún error, repararlo de la forma más eficiente.

    Se atribuye este descubrimiento a investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM).

     Este artículo constituye la continuación de otro publicado en la revista Molecula Cell,  pero realizado por los mismos investigadores, donde se describe la existencia y las propiedades bioquímicas de la  enzima PrimPol. Los resultados de este han sido publicados en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

  Los científicos empiezan a analizar el papel que habría desempeñado el incremento en las mutaciones en la evolución de los genomas, además de actuar sobre el envejecimiento y el desarrollo del cáncer.

    Con la identificación de esta proteína en el ser humano ya se empieza ha estudiar su efecto en el desarrollo de las enfermedades. Con lo cual supone un avance para varios campos de la ciencia que deja paso a miles de estudios futuros.

     Podemos relacionar esta noticia con el tema 11 del libro de Biología: núcleo, mitosis y meiosis.

       Si quieres más información, clica aquí.