dissabte, 30 de novembre del 2013

Sangre artificial a partir de gusanos

Un equipo de investigadores de la Universidad "Babes-Bolyai" de Cluj, Rumanía, ha conseguido crear una nueva fórmula de sangre artificial.

   Esta nueva fórmula está compuesta por una solución de agua, sales, albúmina como agente contra los factores del estrés y el ingrediente principal, la hemeritrina. Se trata de una proteína extraída de los gusanos de mar. No obstante, no contiene hemoglobina, por lo cual no posee un color rojo.

   ¿Pero entonces actúa como una sangre normal? La respuesta es negativa, como explicó el dirigente del equipo Radu Silaghi-Dumitrescu: "Lo que tenemos aquí no es un sustituto permanente de la sangre, sino que es algo que permita al cuerpo humano regenerar su propia sangre en 24 horas".

   Los ensayos realizados con animales han sido exitosos ya que las pruebas realizadas en el laboratorio han demostrado que esta sangre artificial puede resistir a los factores mecánicos y químicos. Un ejemplo es el estudio realizado en ratas, las cuales no rechazaron esta solución ni desarrollaron altos niveles de toxicidad. Debido a esto, en un par de años se iniciarán las pruebas en humanos.




     Se trata de una avance muy favorable, puesto que también tiene otra característica importante: esta sangre artificial puede estar en polvo para su disolución instantánea sin necesidad de refrigeración. Esto conllevará un gran avance para los soldados en guerra o las situaciones de emergencia.

Esta noticia se puede incluir en el tema de sangre tratado en la asignatura de Biología Humana.

Si quieres informarte mejor, clica aquí.