dissabte, 30 de novembre del 2013

Nuevas moléculas sintéticas cortan el paso al virus del SIDA.

     La infección por VIH afectó a 34 millones de personas en todo el mundo en el 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aparición de resistencias a las actuales terapias antirretrovirales y la falta de una vacuna efectiva obligan a buscar nuevos fármacos que actúen sobre otras dianas del virus.
   
   Un equipo de científicos españoles  diseñaron por vez primera en el mundo moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del virus del SIDA y bloquear su duplicación, impidiendo así el avance de la infección. Estas moléculas inhiben la salida del material genético del virus desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma bloqueando la propagación a otras células.
     
    Los nuevos inhibidores del virus, denominados terfenilos, fueron diseñados mediante ordenador para reproducir las interacciones de una de las proteínas codificadas por el virus, la proteína viral Rev
    Los terfenilos se unen al receptor de la proteína viral Rev impidiendo la interacción entre la proteína y su receptor de ARN. Esto es necesario para que el material genético abandone el núcleo de la cèlula infectada, y también los terfenilos bloquean la salida del núcleo de la célula del material genético del virus evitando la infección de otras células.

     Este descubrimiento es fruto de la colaboración de tres grupos de investigación a lo largo de varios años.Estos investigadores  pertenecían a universidades como la  Universidad Católica de Valencia, Centro de Investigación Príncipe Felipe y Universidad de Valencia y el Instituto de Salud Carlos II.


FUENTES :