diumenge, 17 de maig del 2015

El humo del tabaco fortalece a la 'súper bacteria'


El humo del cigarrillo parece fortalecer a una temida "súper bacteria" resistente a los antibióticos, y sobretodo a la meticilina o MRSA,(por sus siglas en inglés), llamada Stapylococcus aureus.
La exposición al humo de tabaco provoca que esta bacteria se vuelva aún más agresiva y hace más difícil para el sistema inmunitario combatir la infección según una reciente investigación llevada a cabo por el equipo internacional de la Dra. Laura E. Crotty Alexander, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha revelado que el humo del tabaco podría empeorar esta situación tan atípica de las bacteria.
Fumar cigarrilos es muy perjudicial para nuestra salud, ya que daña las células inmunitarias y respiratodias, y además, como ha comprobado el equipo de investigación, este humo también ejerce contra la MRSA.




El efecto final del tabaco en estas bacterias es fortalecerlas aún más, aun siendo peligrosas, ya que la resistencia a tal humo sirve a las bacterias para soportas mejor los ataques del sistema inmunitario.

La Dra. Crotty al ser especialista en pulmón, investiga los efectos pulmonares del tabaco en muchos pacientes fumadores. Observando muchas infecciones por MRSA, le surgió la duda de si un problema podría influis en el otro.
En esta nueva investigación todo el equipo infectaron macrófagos con MRSA.

De todas las bacterias, algunas fueron cultivadas normalmente y otras fueron cultivadas con un extracto de humo de cigarrillo, y sorprendentemente, encontraron que las bacterias de MRSA expuestas al humo del cigarrillo eran menos propensas a ser eliminadas por la distinta artillería del sistema inmunitario, de acuerdo al estudio, publicado recientemente en la revista Infection and Immunity.

Como no sabían muy bien la razón de este suceso,  los investigadores probaron qué tan susceptibles eran las bacterias a las defensas de las células inmunitarias.
Las MRSA, ya dentro de los macrófagos, eran más resistentes a morir ya que presentaban un conjunto de sustancias conocidas como especies reactivas del oxigeno, es el estallido químico que los macrófagos usan para destruir los microbios que engullen.

Fué descubierto también que las MRSA expuestas al humo eran más resistentes a morir por péptidos antimicrobianos. Este efecto de resistencia dependía de la dosis, cuanto más extracto más resistente se volvían las bacterias de este grupo.

A la hora de adherirse a células humanas cultivadas en el laboratorio las MRSA tratadas con humo de tabaco eran más eficientes. 


"Es conocido que los fumadores de cigarrillos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Ahora tenemos evidencia de que la resistencia del MRSA inducida por el humo del cigarrillo puede ser un factor coadyuvante adicional", dijo Crotty Alexander.



Este post se encuentra dentro del apartado de Microbiologia y Inmunologia del temario de 2º de Bachillerato.

Enlace original aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Un post muy interesante, ya que muestra como el tabaco afecta a mucho más que solamente a los propios pulmones, relacionándose así generalmente con el cáncer de pulmón.
Ya de por sí misma la bacteria Staphylococcus aureus es resistente a los antibióticos de rutina y a la meticilina. Entre los problemas generados por una infección de este tipo se encuentra la intoxicación por alimentos o el síndrome de shock tóxico (al generar toxinas) o foliculitis, impétigo y celulitis en la piel.
Aquí dejo más información: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/staph_esp.html

Llaves ha dit...

Y además, ya que la infección está causada por el humo del tabaco, no estaría de menos mostrar algunos ejemplos más de las consecuencias negativas del humo del tabaco.
http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/tabacoycancer/fragmentado/preguntas-acerca-del-habito-de-fumar-el-tabaco-y-la-salud-how-tobacco-affects-lungs

Jie Janet ha dit...

Vapesourcing is a company that produces electronic cigarettes, cartridges, e-liquids and more. The company is headquartered in China, and offers live chat, email and telephone customer service options to consumers. Buy vaporesso revenger 220w tc mod in http://bit.ly/2izaMQz