diumenge, 26 de febrer del 2017

El retraso del envejecimiento

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) ha investigado el papel de las mitocondrias durante el proceso de envejecimiento del organismo. Los científicos utilizaron un compuesto llamado SkQ1, un antioxidante artificial, con el objetivo de ralentizar el envejecimiento.

Resultat d'imatges de ratones con alopeciaEl estudio se ha llevado a cabo con ratones que tenían  3 meses de vida y que estaban alterados genéticamente para que tuvieran una muerte prematura. A unos ratones se les administró el compuesto disuelto en el agua y a los otros no para poder comprar los resultados. Un mes y medio después se podían observar diferencias notables entre los ratones tratados con el compuesto SkQ1 y los que no. Los ratones no tratados perdían peso, desarrollaban cifosis y alopecia y reducían su movilidad además de la pérdida de su función sexual.

El estudio ha resultado muy prometedor y aunque de momento solo ha sido probado en  ratones se espera poder desarrollarlo para el consumo humano.

La fuente original aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Aquest comentari m'ha paregut molt original a la vegada que interesant ja que no coneixia res del tema ni de la vitamina skq1. Aquesta investigació és un bon exemple de com la medicina avança gràcies a les noves tecnologies i innovacions médiques. Desde el meu punt de vista és una notícia esperançadora que en un futur podrá ser aplicada als éssers humans i ajudar a combatre els anys.
Per a entendre un poc més el compost skq1, deixe un video on explique el tamany, la forma, els components, com antre a l'organisme i com actue dintre d'ell.

https://www.youtube.com/watch?v=MkIJbnkBpOc

Dani ha dit...

Me parece muy importante e interesante lo mucho que se esta avanzado en el tema del envejecimiento gracias a la reprogramación celular, proceso descubierto por Shinya Yamanaka. Sin embargo, como bine dices, este nuevo experimento ( y la mayoría) se basa en las mitocondrias, quienes generan productos que dañan a diversos componentes celulares y con el paso del tiempo esto provoca que pierdan la capacidad para mantener funciones importantes y por lo tanto el organismo comienza a envejecer.

Unknown ha dit...

Esta noticia me parece interesante, ya que cada vez está avanzando la ciencia en el retraso del envejecimiento. Esto puede ayudar a retrasar la aparición de algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, es decir, prevenir el envejecimiento de células que se desarrollan en edad temprana.
Adjunto una noticia que leí, dónde científicos españoles utilizan una técnica para eliminar los daños del paso del tiempo en ratones y células humanas.
http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-revierten-envejecimiento-201612151804_noticia.html