dissabte, 25 de febrer del 2017

LA PERIODONTITIS, RASGO DE LA DIABETES NO DIAGNOSTICADA

Un estudio holandés ha detectado la diabetes tipo 2 no diagnosticada en el 18% de los pacientes con periodontitis grave.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ámsterdam afirma que la periodontitis grave puede ser un signo precoz de la diabetes tipo 2 no diagnosticada. Los pacientes con esta enfermedad metabólica presentan un riesgo mayor de padecer periodontitis.
Wijnand J.Teeuw, director de esta investigación confirmó que los pacientes que acuden a la consulta del dentista para tratar la periodontitis grave evitan las complicaciones de la diabetes.
En el estudio, contaron con la participación de 313 adultos atendidos en la clínica de los cuales 109 no padecían periodontitis, 126 tenían periodontitis leve y 78 sufrían periodontitis grave, tenían afectados la masa ósea que sujetan los dientes. Por otra parte, colaboraron pacientes con diabetes tipo 2 ya diagnosticada antes de pasar por la consulta un 3% sin enfermedad en las encías, el 4% con periodontitis leve y el 8% con la enfermedad grave. En cambio, los participantes con la enfermedad metabólica no diagnosticada presentaron el 8.5% sin enfermedad de las encías, el 10% con periodontitis leve y el 18% de periodontitis grave. Esto significa que uno de cada cinco pacientes con periodontitis grave era diabético pero no lo sabía.
Por lo tanto, los investigadores, midieron los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) de los pacientes durante 2 o 3 meses, observando un nivel de media superior en el grupo con periodontitis grave 45mmol/L, los de periodontitis leve 43mmol/L y finalmente los que no sufrían la enfermedad 39mmol/L. Una HbA1C entre 39-47 mmol/L muestra la presencia de pre-diabetes y todo aquello que sea igual o superior a 48mmol/L indica diabetes.
Con estos resultados se podría confirmar la relación entre la periodontitis grave con la diabetes no diagnosticada siendo un signo temprano de ella.
Más información aquí
Esta noticia está relacionada con el Bloque III. Metabolismo y Autoperpetuación dela asignatura de Biología de 2º Bachillerato.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Muy interesante este tema, ya que, este estudio supone un avance a la hora de descubrir signos precoces de la diabetes de tipo 2. Al informarme sobre esta noticia, he podido saber que los pacientes con periodontitis severa presentan un mayor índice de masa corporal, factor de riesgo para la diabetes. Por esto, pienso que al ser la primera vez que se ha logrado descubrir esto, puede ser que favorable para posteriores estudios con los mismos objetivos. Por último, cabe destacar la relación entre ambas enfermedades para poder investigar conjuntamente o desarrollar medicamentos.

Aquí dejo una página con más información sobre la periodontitis.

http://www.clinicabustillo.com/consecuencias-de-la-enfermedad-periodontal/

Unknown ha dit...

Creo que este estudio es muy significativo porque si somos sinceros, es mejor prevenir que curar y vemos que esta claramente relacionado la periodontitis con la diabetes. Sabiendo esto, seguro que mucha gente podrá alarmarse antes y recibir la medicación que necesita más temprano pudiendo así mejorar su calidad de vida. Por otro lado me gustaría mostrar otros síntomas que pueden mostrase antes de saber que tienes diabetes, también como forma de avisar: http://www.lavidalucida.com/13-signos-tempranos-de-diabetes-que-no-debes-ignorar.html
Finalmente, dejo por aquí otra pagina que me ha resultado curiosa. Trata sobre otro estudio en el que se descubrió que la apariencia y salud dental suele indicar el nivel socioeconómico de la gente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140424/abci-estudio-confirma-relacion-entre-201404241037.html