dissabte, 9 de novembre del 2019

La rara mutación que protege del Alzehimer

El Alzheimer prospera en su curación o prevención a causa del descubrimiento de una mutación en el gen APOE3 en una mujer de Colombia cuando se exponía a un experimento.
Esta mujer a causa de su genética estaba destinada a tener esta enfermedad al alcanzar los 40 años, pero en cambio esto no ha sido así gracias a esta mutación ya que ha podido evitar la demencia a sus 70 años.

Un estudio dirigido por varios investigadores afirman que cierto rasgo genético explicaría el porque algunas personas pueden esquivar esta enfermedad, esto podría derivar a un nuevo método con el cual se podría retrasar el efecto de esta enfermedad o incluso aniquilarla.
En cuanto al examen de esta mujer, se le pudo observar proteínas beta-amiloide en el cerebro correspondientes a la enfermedad. Pero sin embargo la proteína TAU, la cual también corresponde a la demencia, resultaba muy escasa. Por ello descubrieron que el tener dos copias del gen APOE3 puede posponer el inicio de la enfermedad al limitar la patología TAU y la neurodegeneración.

Con estos reconocimientos se intentara reactivar el descubrimiento de fármacos y terapias genéticas relacionadas con el gen APOE3.

La noticia original es de El Mundo

3 comentaris:

Lledó Pallarés ha dit...

Me ha parecido bastante interesante ya que la posibilidad de poder retrasar una enfermedad como el alzhéimer o incluso aniquilarla por completo

GCP ha dit...

Es un articulo realment einteresante! He buscado y he encontrado algo de información respecto al gen apoe3 que has mencionado, te dejo el link por si te interesa. http://biomodel.uah.es/model2/lip/apo-e4.htm

AB C S ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que el alzheimer una enfermedad que hoy en día esta muy presente y que tiene unos efectos devastadores ya que esta enfermedad comienza 20 años antes de que aparezca algún síntoma y cuando esto ocurre es demasiado tarde para poder remediarlo, por lo que considero que este descubrimiento es muy importante ya anteriormente se habían llevado acabo una gran cantidad de estudios e investigaciones para la búsqueda de fármacos los cuales habrían fracasado y alomejor ahora pueden conseguir hallarlos. Esta información esta ampliada en https://elpais.com/elpais/2019/11/04/ciencia/1572855611_669409.html.