dimecres, 9 de gener del 2008

Las plantas también se mueven!!

Con relación al tema de los cilios y los flagelo, se me ocurre una pregunta: las plantas se mueven? ya se que esta pregunta no es a nivel molecular, pero creo que es interesante.


Siempre hemos creído que las plantas son inmóviles, ya que, usábamos este argumente para diferenciarlas de los animales, pero si que se mueven y además sus movimientos son muy lentos e inapreciables.


Estos movimientos son: el crecimiento, las nastias, y los tropismos. Sobre estos movimientos influyen los factores externos, la turgencia y las fitohormonas.

Los movimientos de crecimiento, se producen asimetricamente a ambos lados del tallo, lo que hace que la planta crezca recta, aunque también hay veces que las plantas se curvan hacia un lado y hacia otro lo que quiere decir que el crecimiento es asimétrico, pero, la velocidad en que crecen NO.

Los movimientos autónomos, se llaman así, puesto que, no necesiten de ningún otro factor externo. Este movimiento se puede llevar a cabo a través de: nutaciones y nictinastas.

La información esta sacada del libro: Enciclopedia temática planeta

5 comentaris:

Unknown ha dit...

La verdad es que sí conocía lo del movimiento de las plantas pero no exactamente lo del movimiento autóctono gracias a las nutaciones y nictinastas. Has comentado que sus movimientos son muy lentos e inapreciables, alguien conoce esa cantidad de movimiento?

violeta pitarch ha dit...

Me resulta curioso el saber que algunas plantas pueden moverse de una forma rápida como en la mimosa de la fotografia. Conocía el movimiento lento del crecimiento de las plantas en busca de la luz o en contra de la gravedad. El movimiento de algunas plantas carnívoras para atrapar los insectos creo que también es rápido. ¿Se realizará de la misma manera?

Sergio Mestre ha dit...

Desconozco los mecanismos moleculares que controlan los movimientos de las plantas, sólo me vienen a la cabeza el funcionamiento de los estomas de las hojas. Te animo a investigar sobre el tema. Si tu haces un post sobre este tema yo os los enseño en el laboratorio.

Anònim ha dit...

hola yo ando buscando una respuesta para la tarea de mi hermao y no la pude encontrar ............!!!!!!!

bueno no importa esto no me sirvio capaz otra pagina es mejor pero siempore que preciso algo cuento con ustedes y no tienen lo necesario espero que puedan poner mas cosas mas material y demas beso los dejo pedazon de mierdAD NO MENTIRA HASTA SIEMPRE.-.....

Anònim ha dit...

gracias, aqui en esta pagina pude encontrar mi tarea.

para mi yo creia que las plantas no se movian pero aqui en esta pagina pude comprobar que las plantas si se mueven.

GRACIAS...............