dimecres, 2 d’abril de 2008

Glicolisis


La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.


En la primera parte : se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase: que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia de dos moléculas de ATP.


Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.


La glucolisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariotas como en las eucariotas.
La informacion esta extraida del libro, tema 13

1 comentari:

Héctor ha dit...

Buen post que nos ayuda a entender mejor este proceso de degradación de la glucosa que obtiene 2 moléculas de ATP,2 de NADH y dos moleculas de piruvato. Además de que ambas fases estaban muy resumidas en el libro y en este post se amplia un poco.