dissabte, 23 de gener del 2010

CABRA MONTES

-->
-->
HABITAD
Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.
Son animales sociables, pero cambian a menudo de manada. Ésta puede estar constituida por machos adultos, hembras con sus crías o adolescentes de ambos sexos (en este último caso, sólo durante el verano). Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo, en los meses de noviembre y diciembre -caracterizados por los violentos combates cabeza contra cabeza de los machos- y las crías (una por parto) nacen todas en mayo.
Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura. La dieta es predominantemente herbácea, aunque en invierno se torna más arbustiva. Si es necesario, excavan en la nieve para acceder hasta la vegetación, además de comer hierba también se alimenta de frutos como bellotas, cerezas y otras frutas similares.
En España aparecen en zonas como Gredos, las Batuecas, Els Ports, Muela de Cortes, Serranía de Cuenca, Alcaraz, Sierra Madrona, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, Sierra de las nieves y montes de Cádiz. También se han introducido unas cuantas cabezas en varios puntos del sector peninsular, como la sierra de Guadarrama o el término municipal de Albadejo. La Junta de galicia lleva a cabo un plan de reintroducción a gran escala en la comunidad autonoma gallega desde 2003. Mientras que la caza de la especie no está permitida en muchas zonas, en otras, como en Gredos, sólo se usa como medio para controlar su población debido a la escasez de depredadores naturales.
Otros posts relacionados

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Completar alguns noms que no es visualitzen.
Millorar el link a altres post relacionats

Paco Rambla ha dit...

Millorar les etiquetes.

Què opinen en els Ports sobre el tema?