dijous, 7 de gener del 2010

Introducción a la mineria

La definición de minería es, la búsqueda de minerales u otros objetos en la corteza de la tierra para uso humano.
La actividad minera en el mundo se remonta al paleolítico, donde algunos de aquellos hombres buscaban minerales para hacer sus herramientas.
Aquí en nuestra comunidad, la minería es más bien escasa debido a la pobreza de minerales en el terreno y a la dispersión de estos. En concreto, en Castellón y toda su provincia las explotaciones más importantes son aquellas dirigidas a la obtención de arcilla. Esto se debe a que la gran mayoría de industrias de la zona son empresas azulejeras. Dichas empresas cerámicas necesitan materia prima para conseguir su producto (obviamente el azulejo y sus derivados) y dicha materia prima es la arcilla.
Para este tipo de minería más común en nuestra región, el método utilizado por antonomasia es el de las minas a cielo abierto. En estas, su propio nombre lo indica, el proceso se realiza en la superficie con maquinaria de dimensiones considerables; y cuando se dedican exclusivamente a conseguir minerales para la construcción se denominan canteras. Se trabaja extrayendo grandes cantidades de tierra del punto concreto donde se sitúa la mina y luego procesar esta para separar el mineral que se busca conseguir.









El gravísimo problema que estas minas ofrecen es la transformación de lo que pudo ser una montaña fértil y esplendorosa en un solar, un socavón que después de la completa obtención del objeto deseado es abandonado. Afecta por tanto causando un impacto ambiental muy elevado, además de la posibilidad de afectar a las aguas freáticas próximas y de dañar el suelo (desertización, tierra suelta, etc.).
Existen, como en todo, opiniones diversas al respecto. Multitud de movimientos ecologistas han dado presencia en casos concretos para intentar que se detengan las actividades mineras que denuncian (como un caso en Bejís).
Lo veo un tema muy peliagudo, y más después de haber visto los efectos de una mina a cielo abierto en Sant Joan de Moró, en una montaña que antes era realmente bonita. Aun así, en defensa de las empresas de extracción, está claro que sin las minas no se extraería arcilla para las azulejeras, las cuales han sido el motor económico de Castellón desde que se instalaron en la provincia.
Fuentes: wikipedia1 , wikipedia2 , telepolis

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Molt interessant el link al problema que té la població d'Ahin sobre el projecte de mina