diumenge, 2 de maig del 2010

GlucoP, un sistema portátil de predicción de glucosa

En la UPM ( Universidad Politécnica de Madrid ) se ha conseguido crear y confeccionar una especie de aparato, el cual es capaz de estimar el valor o los niveles de glucosa alrededor de unos 30 minutos. Con ello, esta herramienta permite, sobretodo, a los diabéticos poder establecer un control sobre su enfermedad.


Su nacimiento ha derivado de los avances dados en los dispositivos de medida continua, de los cuales se pueden obtener pruebas de glucosa al momento. Todo esto ha permitido desarrollar los algoritmos de control y, al implantar estos datos en una PDA, se mejora el control metabólico de los diabéticos.
Por otro lado, los investigadores van a tomar en cuenta un primer estudio para poder evaluar la efectividad y validez de este inventado sistema. Además, también se valorará como da un conocimiento al paciente sobre su enfermedad.

Diferenciación

Por una parte, los dispositivos actuales se pueden colocar de forma autónoma en el paciente y estos suelen aparecer combinados con otros dispositivos que se conoce como bombas de insulina.

Con esta nueva versión, el algoritmo se sirve de redes neuronales y parte de los valores proporcionados por los sensores de medida continua. En resolución, la precisión de este ha sido probada en algunos estudios y ha presentado ventajas respecto a otros algoritmos.

Aplicación del estudio

En 12 pacientes se ha usado el glucoP y estos mismos han introducido sus últimos cinco valores de glucosa y, de esta manera, aproximadamente obtienen el nivel en 30 minutos. Así, según el valor estos toman decisiones sobre alguna acción que son supervisadas por los médicos a través del GPRS.

Noticia en PlataformaSinc

Vídeo interactivo, que podría ir dirigido al público infantil Youtube