diumenge, 2 de maig de 2010

Un oncogén es el responsable del empeoramiento de la insuficiencia renal

En un estudio que ha sido llevado a cabo por investigadores españoles se ha revelado que el conocido oncógen llamado H-ras potencia la insuficiencia renal crónica hasta el último límite.Es decir, su activación conduce a los enfermos a tener que practicarse una diálisis o ,incluso, un transplante.
Remontándonos atrás en el tiempo, se puede recordar que este oncógen fue descubierto en 1982 por Mariano Barbacid, ya que aparecia presente en tumores de cáracter humano.Pues bien, los mencionados investigadores que han participado en el experimiento manifiestan que este oncógen desarrolla un papel esencial en la eficiencia negativa de la fibrosis renal.

En este proyecto han intervenido tanto integrantes de la Universidad de Salamanca como los de Alicante.También otro grupo de un hospital universitario ha intercedido.En resumen, su conclusión se basaba en que la ausencia del H-ras reduce la fibrosis renal.

Experimento para el estudio

Los investigadores utilizaron animales sin el gen mencionado y al producir en ellos una obstrucción en el funcionamiento urinario observaron que el ataque de la fibrosis renal era mucho menor que el habitual.Con lo cual, se ha podido descubrir la relación entre ambos elementos, es decir, el mecanismo.

Hablando en término técnico habría que decir que la activación de la H-ras supone una transformación de las células epiteliales que son , a su vez, las máximas responsables de la fibrosis.

Por ello, como conclusión se podría deducir que este descubrimiento supone un avance muy novedoso y de gran beneficio para estudiar técnicas de terapia como la inhibición de la famesil transferasa que se requiere para el funcionamiento del gen.Otro ejemplo, son las estatinas.

En resolución, esto podría conducir a una vía de escape para todo enfermo de insuficiencia.


Vídeo sobre la insuficiencia renal en México