diumenge, 16 de maig del 2010

los Neandertales y el Homo Sapiens se separaron antes de lo que se creia.

La noticia es del día 12 de Mayo del 2010.

Tras la investigación de Aida Gómez Robles del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH) (Burgos). Se cree que el Neandertal y el Homo Sapiens se separaron mas de 500.000 años antes de lo hasta ahora pensado.

Para llegar a esta conclusión,la investigadora realizo un exhaustivo trabajo analizando, practicamente todas las piezas dentales de todos los homínidos que han existidos desde hace4 millones de años. Esta investigación quería reconstruir la evolución a partir del estudio de cada pieza dental, aunque cuando se estudia una única pieza es difícil determinar al 100%a la especie que pertenece , gracias a la colaboración de diversas excavaciones ha podido estudiar varias piezas de cada una de las especies además se ha ayudado de simulaciones por ordenador para observar como han variado las condiciones ambientales y como han influido en las piezas dentales.


Como conclusión añade que ninguna de las especies que se han encontrado hasta ahora tiene más del 5% de ser la especie ancestral común de estos dos linajes por lo que intuye que todavía no se ha encontrado.