dilluns, 10 de maig del 2010

El dolor que no cesa


El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes de hoy en día y que además afecta de una forma más visible a los niños. Los niños son generalmente los que más sufren este trastorno, pues supone un impacto considerable en su vida diaria, en especial su vida escolar. Se sabe que los niños con cefaleas continuadas tienen un rendimiento menor en la escuela pero no todos los que deberían acudir al médico lo hacen.
Las formas más comunes de dolor son las migrañas y la cefalea tensional, pero no se deben confundir sus síntomas. La principal diferencia es en la forma del dolor; mientras que la cefalea tensional es un dolor continuo y que abarca generalmente todo el cráneo, las migrañas son un dolor pulsátil, es decir discontinuo. Además las migrañas suelen ir asociadas con náuseas y fotosensibilidad mientras que la cefalea no presenta síntomas aparte del dolor que puede llegar a considerarse crónico.
La prevención de este dolor es muy difícil pues solo las migrañas se pueden llegar a predecir si se hace un estudio de antecedentes familiares, por otro lado, las cefaleas no se pueden predecir con tanta facilidad porque no tiene un componente hereditario si no que se suelen provocar por lesiones o por procesos tumorales. Las causas que producen migrañas o cefalea son muy diversas: estrés (suele ser la causa más común en estudiantes), golpes, exposición a radiaciones, el estar mucho tiempo frente a pantallas o simplemente por herencia son algunas de las causas que lo provocan.
En cuanto al tratamiento, los fármacos que se utilizan son muy sencillos y eficaces en algunos casos pero no en todos, además estos fármacos pueden ayudarnos a saber cuál es el origen de estos dolores. Así si se trata de una migraña, el fármaco que mejor funcionará será un analgésico (como es el paracetamol) mientras que si usamos este fármaco y lo que se padece es una cefalea, no se producirá prácticamente ningún mejoramiento.
A pesar de esto, se recomienda acudir a su médico ante cualquier dolor o duda y evitar la automedicación.


A continuación os adjunto un video explicativo resumen del dolor de cabeza:


Este es el enlace a la noticia: Click