dilluns, 3 de maig del 2010

¿ Pulgones productores de CAROTENOIDES ?


Todos sabemos lo que son los carotenoides , ¿verdad? Para los que no lo sepan , decir que los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas y organismos fotosintéticos como algas o bacterias (más información aquí) Así pues los animales son incapaces de fabricarlos y deben incorporarlos a través de su dieta, o al menos eso se pensaba hasta ahora

Un reciente estudio de la universidad de Arizona ha descubierto que esta afirmación no es del todo cierta pues se sabe que una especie de pulgones (Acyrthosiphon pisum) o de la alfalfa, fabrican sus propios carotenoides. Entre los beneficios de los carotenoides se encuentran beneficios para la visión, piel o huesos.
Como lo consiguen es el objeto de estudio; por lo visto han encontrado un gen funcional de un hongo formando parte del ADN del pulgón. Según además el estudio, esta incorporación en el genoma del pulgón puede ahora permitirle expandirse territorialmente, y de hecho se piensa que el pulgón se ha hecho más común gracias a esta incorporación.
Un dato curioso es como decidieron experimentar a los pulgones, porque no me diréis que es un animal muy querido. La razón es que resulta muy fácil trabajar con ellos pues se distinguen de dos colores, verdes o rojos. Pero esto no acaba aquí, además toda su descendencia es clónica, genéticamente idéntica a sus madres. ¿Pensabais que ya había acabado? Pues no señor, en 2007 apareció una mutación en el ADN en la cepa roja, cuando un pulgón rojo tuvo descendencia amarillenta. Así se estuvo investigando esta nueva cepa hasta que en 2009 se consiguió la secuencia completa del ADN del pulgón. Entonces comenzaron a buscar el ADN de los carotenoides en la secuencia de ADN hasta dar con el. Tras esto siguieron el linaje de las tres cepas y descubrieron que el ADN que codifica el color forma parte de su ADN.


Por último necesitaban saber de donde procedía, así se encontraron con que el ADN de los pulgones coincidía con el de algunos hongos. Esto sucede porque se piensa que los hongos y los pulgones vivieron en simbiosis hace algunos miles de años hasta que los pulgones tomaron ADN de los hongos.