dimecres, 6 de novembre del 2013

Consecuencias futuras del cambio climático en los océanos

Un estudio reciente sobre los océanos advierte que están empezando a sufrir cambios biogeoquímicos a consecuencia de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a las actividades humanas. Estos cambios afectaran de forma gradual a los ecosistemas marinos y cada vez el impacto será mayor.
Uno de los cambios principales es el calentamiento de las aguas y su acidificación, es decir el aumento del pH del agua. Otro de los cambios es la reducción del oxígeno disuelto en el agua de mar. 

Estos cambios ya se han empezado a notar, los científicos han observado la temperatura del océano Pacífico durante los últimos 10.000 años y han descubierto que se han incrementado 15 veces más rápido durante los últimos 60 años que durante otros ciclos de calentamiento natural en los siglos anteriores.


Se cree que dentro de unos 80 años la temperatura de la capa más superficial del mar habrá aumentado entre 1.2 y 2.6 grados centígrados, una reducción del oxígeno disuelto de entre un 2 y un 4 por ciento respecto a los valores actuales y por último un aumento de la acidez del agua. Esto conllevará a una reducción del fitoplacton de entre un 4 y un 10 por ciento. A lo que respecta estos cambios en el fondo del mar los cambios serán menores, pero también experimentará una reducción del oxígeno.
No en todas las zonas se sufrirán los mismos efectos, en unas zonas será mayor y en otras menor, pero todas las zonas del océano se verán afectadas por este impacto.
De los muchos hábitats marinos analizados en el estudio, han determinado que serán los arrecifes de coral, las ''praderas'' de algas, y otros hábitats costeros los que experimenten mayores cambios, mientras que los hábitats de aguas profundas los cambios serán menores.



3 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Este post me parece muy interesante ya que no nos damos cuenta de lo que realmente sucede en nuestros océanos.Tamién decir que ,el fitoplacton de los mares se ha reducido a la mitad,esto supone una tragedia para los diferentes ecosistemas marinos,algunos expertos apoyan que la culpa de esta pérdida la tiene el cambio climático.Su pérdida pone en peligro la cadena alimentaria de los océanos.

Unknown ha dit...

Un post muy actual y interesante. Como conocimiento aportaría Que por ejemplo en el Océano Pacifico la mayor parte de gases que se sueltan provienen de la central nuclear de Fukushima.