dissabte, 30 de novembre del 2013

Un artículo publicado en el diario El Mundo enuncia que a partir del próximo año, los pacientes europeos con tuberculosis resistentes a los tratamientos actuales podrán disponer de una nueva alternativa. La farmacéutica japonesa Otsuka ha recibido el visto bueno para comercializar delamanid y se espera su autorización definitiva para finales de 2014.



La tuberculosis que no responde a los actuales tratamientos con antibióticos es un problema creciente en todo el mundo. Por eso, la llegada al mercado de un nuevo fármaco para los pacientes afectados por la tuberculosis más grave ha sido muy bien recibida.

Delamanid (que se comercializará bajo el nombre comercial de Deltyba) estará disponible para pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente y extensamente resistente (cuyo bacilo no responde a ningún antibiótico disponible). Este fármaco no es un antibiótico, sino un antibacteriano más complejo que funciona inhibiendo la síntesis de ácido micólico.

Los resultados de un ensayo publicado en la revista The New England Journal of Medicine mostraron una eficacia del 45.5% en los pacientes tratados con el fármaco frente al 29.6% de los que tomaron un placebo.

Mediante el desarrollo de este nuevo fármaco, muchas personas afectadas por esta enfermedad tendrán otra oportunidad para seguir viviendo. No obstante, todavía se está a la espera de su autorización definitiva. Por otro lado, este tema se puede relacionar con el tema 18 del libro de Biología de 2º de Bachillerato, en el que se trata la mibrobiología, y con el tema 19, que trata la inmunología.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Se trata de una noticia muy interesante Paula, ya que es de vital importancia que los médicos continúen avanzando e introduciendo nuevos tratamientos que puedan contrarrestar enfermedades con curas tan difíciles.

Por otra parte, es una enfermedad bastante peligrosa y no solamente está presente en Europa, sino que también está en los países subdesarrollados, a los que esta cura no llegará.

No obstante, es una noticia muy buena y muy bien redactada.