dijous, 21 de novembre del 2013

La creación de mini-riñones a partir de células madre


La revista Nature Cell Biology publicó el pasado 17 de noviembre un artículo sobre un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, que han conseguido crear, por primera vez, mini-riñones humanos a partir de células madre.  




Este descubrimiento supone un gran avance en el estudio de las enfermedades renales, que en los casos más graves son incurables y en otros muchos requieren diálisis o trasplante renal, además de posibilitar el descubrimiento de nuevos fármacos y nuevas terapias basadas en el uso de células madre.
Además hace posible reproducir dolencias renales en un laboratorio, a partir de las cuales se podrán estudiar y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro.
Esta técnica se probó en una paciente que sufre de enfermedad renal poliquística, con resultados positivos, lo que abre la posibilidad de que en un futuro no tan lejano podamos utilizar esta metodología para poder regenerar los órganos enfermos, no solo los riñones.
Para más información, clíck aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante, además de la creación de mini-riñones a partir de células madre también se crearon mini-cerebros con la intención de curar algunas de las muchas enfermedades neurológicas que hay.