diumenge, 24 de novembre del 2013

La Saga Del Picudo Rojo

Orígen y medidas

    El picudo rojo se alimenta y vive durante la mayor parte de su ciclo vital dentro de la palmera y los primeros síntomas en forma de mordiscos en las palmas nuevas, aparecen meses después de iniciarse el ataque. Cuando la infestación está más extendida, los insectos destrozan el único punto por donde crece la palmera dejando solo hojas muertas. Para entonces, el interior del tronco es una red de galerías donde se desarrolla una serie de organismos que se aprovechan de las heridas de la palmera y el tronco se acaba pudriendo


Se trata de una plaga de origen asiático y está en expansión en todo el mundo. Todo indica que llegó a España procedente de Egipto. La primera señal se documenta en 1995 en Andalucía.
Hasta 2008, en la Comunitat Valenciana y Cataluña se talaron 25.000 palmeras. Debido a esto se han tomado muchas medidas en los últimos años hasta la actualidad con la intencion de frenar esta plaga.
En Valencia han desarrollado un sistema contra esta plaga de una alta efectividad, que ha conseguido disminuir su afección casi en un 70 %. Nos explican la situación en este video

Mas tarde se desarrolló Una trampa diseñada por investigadores de la Universitat Politècnica de València permite atrapar un 45% más de insectos que las convencionales de tipo cubo. Se trata de un diseño de trampa negra piramidal.
Otro equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y del grupo GATCOM de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado un sistema de sensores que permite detectar la presencia del picudo rojo en palmeras. En el proyecto han colaborado también expertos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.
Por otra parte, una empresa andaluza ha desarrollado una patente del departamento de Agronomía de la universidad de Córdoba y ahora lleva a cabo tratamiento con inyecciones en el tronco de fitosanitarios cien por cien efectivas y que sustituye a la fumigación.
Poco a poco se esta controlando esta plaga que ha causado la tala de mas de medio millar de palmeras en la península en los ultimos años.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Este post es muy interesante porque informa de lo que es, de lo que es capaz de hacer, de su origen, del daño que ha causado y de como detectarlo y atraparlo. Incluso has añadido imágenes y un vídeo. Esta muy bien. Aunque se podría ampliar el tema de los síntomas de la infección y la situación actual: http://picudorojo.com/cpicudo.htm

Raúl ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Raúl ha dit...

Es un tema muy interesante ya que aqui en la comunidad valenciana ha tenido una gran repercusión. Mucha gente que ha sufrido el picudo rojo de haber sabido la información que se da en el post podria haver intentado salvar a su palmera, por otra parte creo saber que esta plaga solo ataca a las palmeras hembras, ya que gran cantidad de vecinos mios la han sufrido y solo les ha afectado a palmeras hembras. El post contiene información muy interesante y de gran utilidad, me ha gustado el tema.