dissabte, 9 de novembre del 2013

Peligroso incremento de la deforestación del Amazonas

La superficie utilizada en la actividad minera en la Amazonia occidental se ha aumentado en un 400% desde el 1999 hasta 2012.


Estos son los datos que se demuestras en un estudio publicado en la revista 'PNAS',  realizado por investigadores del Instituto Carnegie de Ciencias de Stamford (EEUU) y el ministerio de Medio Ambiente peruano. Haciéndose servir de imágenes de satélite, mapas aéreos y datos de campo.

El estudio se ha centrado en las explotaciones mineras en torno a los ríos de la región de Madre de Dios, la cual es extraordinariamente rica en biodiversidad. También contiene importantes reservas de carbono, poblaciones de depredadores y grandes primates. En consecuencia el estudio valora que "extraer el oro que subyace en la selva supone una amenaza para le biodiversidad y para el carbono secuestrado en las plantas y los suelos que cubren los depósitos".


El aumento de la extensión abarca de las 10 000 hectáreas ocupadas en 1999 hasta las 50 000 de septiembre de 2012. Las cifras superan todas las mediciones anteriores que el Gobierno peruano y otras organizaciones habían calculado.

Los investigadores plantean que el preocupante auge es debido a la aparición de explotaciones ilegales, éstas en 2012 constituían el 51% del total de la región. Se estima que el impacto ambiental que provocan es equiparable al producido por las tres grandes minas de la región.


Con este trabajo se pone en evidencia el veloz incremento de la minería del oro en la zona y señala que los métodos de alta resolución son necesarios para calcular con precisión el impacto.  Además los investigadores propones como solución para corregir esta situación una mejor legislación para proteger las selvas tropicales y los cursos de agua, además de un mayor control de la especulación del oro en los mercados financieros. 

Para más información click aquí

2 comentaris:

Unknown ha dit...

El teu post és molt interessant, ja que es pot observar l'augment de les àrees de boscos tropicals talats, com a conseqüència de les multinacionals mineres. Si no es troba algun tipus de solució aquest problema, es pot acabar amb el pulmó verd del planeta en pocs anys.

Unknown ha dit...

Mare de Deu que barbaritat! La estupide humana no tiene limites. Es importante saber que se esta destruyendo el pulmon verde poco a poco y cuando quieran parar sera demasiado tarde