diumenge, 24 de novembre del 2013

Actividad volcánica

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl está localizado en el centro de México, se encuentra en forma activa. Este volcán se une con el Iztaccíhuatl mediante el paso montañoso llamado Paso de Cortés. La forma que tiene es una forma cónica simétrica y como dato a destacar es el segundo volcán más alto de México con una altura de 5500 metros sobre el nivel del mar.

 http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/alerta-volcan-popocatepetl-hoy-19-noviembre-2013.html

El 19 de noviembre de este mismo año se ha registrado una actividad de baja intensidad, con lo que la alerta volcánica está en fase 2 amarilla. El gobierno de México ha hecho un comunicado advirtiendo de que la población este atenta a la información oficial, y que las autoridades continúen sus funciones mediante los planes operativos en estos casos.
La actividad volcánica de este cráter siempre ha sido importante, aunque ha estado durante 50 años inactivo pero en 1994 hasta la actualidad ha producido fuertes explosiones en intervalos irregulares. En este período de 19 años las erupciones más significativas se produjeron en el espacio temporal de diciembre del año 2000 y enero del 2001. Provocó la expulsión de cenizas a unos 5 o 6 kilómetros de altura (esto ya lo habían predecido los científicos), significo la inmediata evacuación de miles de personas de los pueblos cercanos, debido a la lluvia de cenizas que se esta produciendo y los gases perjudiciales que también emitía. 
Otra erupción importante fue en abril de 2012 que produjo los mismos efectos que en la anterior, actualmente como ya he dicho está en actividad y hay que vigilar el volcán por lo que pueda suceder. 

Para finalizar, este volcán siempre está activo, la gente debe estar bien concienciada para la manera de actuar en caso de riesgo, y las autoridades deben actuar de manera precisa y rápida para que no se produzca ningún afectado por esta clase de fenómeno volcánico.










2 comentaris:

Unknown ha dit...

Este post es muy interesante para estar bien informados sobre la actuación de los volcanes y en concreto de uno en especial.Esto que muy bien para tener cultura general.

Unknown ha dit...

Es una investigación que trata bien el tema de las medidas preventivas. Como dato de curiosidad puedo añadir que esta situación no es nada nuevo para Mexico, ya que el volcán Colima es el volcan má activo que tiene Mexico, no es tan alto como el Popocatepetl pero alcanza los 3.960 metros. Aquí dejo un enlace donde se puede ver este volcan con signos de actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=9y-tkH1bvWQ