diumenge, 26 de febrer del 2017

El veneno del 'Conus regius' alivia los dolores más fuertes

En las aguas del Caribe se encuentra un caracol venenoso, el 'Conus regius', tiene en su boca una especie de arpón con el que ataca a sus víctimas. Su veneno tal vez pueda ser el futuro de  los analgésicos. Uno de sus componentes ha demostrado ser eficaz aliviando el dolor en ratas tratadas
con quimioterapia.




De las casi 700 especies que hay, un centenar son venenosas. Por ejemplo el Conus geographus usa la insulina para provocar un ataque hipoglucémico en sus presas antes de devorarlas. Los científicos llevan décadas estudiando los componentes cuyo veneno está formado por más de 100 neurotoninas, las cuales todas juntas pueden matar a un humano, pero individualmete, algunas pueden ser su salvación. El compuesto RgIA4 del Conus regius, parece que impide la transmisión de las señales de dolor por parte de neuronas.

"RgIA4 actúa sobre una ruta completamente nueva, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para tratar el dolor", dice el profesor de psiquiatría de la Universidad de Utah y coautor de la investigación, Michael McIntosh.  

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista PNAS diseñaron 20 análogos. Los animales a los que les habían inoculado la conotoxina dejaron de sentir dolor y aversión al tacto. El efecto aparecía en apenas media hora y se mantuvo en algunos casos 72 horas. Aunque necesitan más estudios, los investigadores no vieron que la acción sobre esta nueva ruta del dolor produjera tolerancia o adicción. No se ha comprobado aún en humanos, pero el veneno de este caracol abre una vía para tratar el dolor, particularmente el crónico o el neuropático.

Para más información pulse aquí.














2 comentaris:

Dani ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Dani ha dit...

Este post me ha llamado bastante la atención. Me parece muy sorprendente que se pueda sacar provecho de una sustancia perjudicial, como el veneno, para aliviar el dolor. También me ha llamado la atención que el efecto tarde sólo media hora.
Personalmente desconocía que el veneno de un caracol podía ser útil, pero sí que sabía que el veneno de abeja era útil contra el VIH. Es cierto que las investigaciones sobre venenos para ver si son útiles requieren mucho dinero, pero en un futuro no muy lejano quizás sean los protagonistas de la cura de alguna enfermedad.
Aquí dejo un enlace bastante interesante de otros venenos de animales que se usan en la medicina.
http://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2015/10/13/toxinas-venenosas-de-animales.aspx