dissabte, 1 de desembre del 2007

ALERGIAS

La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alergeno" y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
El desarrollo de una reacción alérgica se divide en varios procesos, primero el alergeno normalmente a través de la mucosa entra en el organismo y se une a anticuerpos de clase IgE, una vez estos han reaccionada se une a mastocitos o basofilos y se produce la degradación de estos. Un solo mastocito o basófilo puede unirse hasta a un millón de moléculas de anticuerpos IgE y se produce un cambio inmediato en la membrana de la célula.
Hay que saber que todos producimos anticuerpos, pero los alérgicos no son capaces de diferenciar las sustancias nocivas de las inocuas, y generan anticuerpos contra una o varias sustancias inofensivas, y respecto a que produce alergia son normalmente proteínas o glucoproteinas ingeridas en el polvo, polen, marisco, animales domésticos…

Los síntomas dependen de dónde tenga lugar la reacción alergeno-reagina, pueden encontrarse en áreas especificas de piel dando lugar a la urticaria, si la reacción se produce en las fosas nasales se llama fiebre del Eno, si la histamina es inyectada directamente en la circulación puede reaccionar en áreas extensas del cuerpo con los basófilos de la sangre y los mastocitos localizados inmediatamente por fuera de los vasos sanguíneos pequeños si éstos se han sensibilizado por la unión de las reaginas IgE, se le llama anafilaxia.

3 comentaris:

francisco planchadell ha dit...

Es interesante esta información, porque realmente nadie se ha preguntado en qué consiste una alergia. Sabíamos los síntomas caractrísticos que producen, pero no el proceso a nivel celular.
Ahora, personalmente, me ha quedado más claro.
Existen algunas vacunas que puden reducir en un porcentaje muy elevado algunas de las alergias más comunes, como ahora la alergia al polen de las flores.

violeta pitarch ha dit...

Este blog sobre los diferentes tipos de alergias me ha parecido muy interesante porque la mayoria de las personas conocemos que son las alergias, algunas clases,como la del polen de algunas flores y sus consecuencias que nos afectan.
Creo que como yo muchos de clase tampoco no teniamos claro la estructura a nivel celular y molecular de las famosas alergias. Ánimo Patri!

Lledó Alegre Zurano ha dit...

És una información muy interesante para mi, ya que yo tengo alergia a los acaros del polvo y aunque llevo tiempo vacunandome nunca habia sabido en que consistia realmente la alergia.