dissabte, 15 de desembre del 2007

LISOSOMAS Y PROTEOSOMAS

La actividad de las proteínas es muy diversa y depende por un lado de la secuencia de los aminoácidos que la forman, y por otro de su conformación espacial. Cuando la presencia de una proteína es innecesaria o presenta anomalías, se impone proceder a su destrucción.

Durante muchos años se ha considerado que esta función la desarrollan los lisosomas. De esta creencia se dudó cuando se demostró que ciertas células (en especial los hematíes inmaduros y bacterias) carecen de lisosomas. Más tarde se demostró que la destrucción de las proteínas requería energía no producida en las degradaciones realizadas por los lisosomas, sino que era producida por los proteosomas.
Este mecanismo es esencial en muchos procesos metabólicos, por lo tanto, debe considerase una actividad normal, destinada a mantener en buen funcionamiento todas las proteínas que precisa el metabolismo celular.
La degradación proteica impide la acumulación de proteínas potencialmente tóxicas, pero los proteosomas tamién se activan en ciertas enfermedades y estados de desnutrición, que activan los proteosomas de las células musculares;en células infectadas por microorganismos o virus (actividad defensiva que se completa con su implicación en el sistema inmunitario); en células tumorales y la mayoría de las vías metabólicas celulares que requieren la activación de moléculas clave en sus procesos.
Por todo esto hay tanto interés en identificar moléculas y mecanismos capaces de regular la actividad de los proteosomas, ya que su actividad está presente en muchas patologías.

Más información aquí.

2 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Para tener más claro la función de los proteosomas, no dejar de leer el documento de la página 175 (buena pregunta para el control)

Iris ha dit...

Los organismos nos demuestran su gran sabiduría y concepción de lo práctico, por ejemplo, en este post se explica como los proteosomas destruyen las proteínas inservibles o tóxicas. Cada vez me quedo más alucinada de como funciona nuestro organismo y en esta ocasión me ha vuelto a ocurrir. Me parece un post muy interesante.