dilluns, 17 de desembre del 2007

Células somáticas

Respecto a una noticia que por cierto, os recomiendo que leáis ya que es muy interesante y trata sobre las células madre sin embriones, voy a hacer una breve referencia sobre las células somáticas, ya que supongo que muchos de vosotros no sabréis que es. Pues bien,
las células somáticas son aquellas que forman el conjunto de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre ( aquellas con capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o de continuar la diferenciación para la que esta programada y producir uno o mas tejidos maduros, funcionales y diferenciados en función de su grado de multipotencialidad) originadas durante el desarrollo embrionario y que padecen un proceso de proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis (uno de los principales tipos de muerte celular programada).
También hago referencia a las células madre embrionarias, ya que es necesario saber que son para poder entender dicha noticia de celulas madre sin embriones y además es propicia con este contexto. Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad, y tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.
Como curiosidad, diré que tanto teórica como técnicamente, se puede obtener un individuo genéticamente idéntico a otro, a partir de una célula somática mediante el proceso de clonación.

2 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Un poco de lío. En primer lugar la noticia a la que haces referencia no está ni resumida, ni enlazada. El concepto de célula somática está claro, pero la novedad de la noticia es que han convertido en células totipotentes a células somáticas diferenciadas (no embrionarias). Creo que puedes mejorar esta entrada.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Gracias a esta noicia he ententido lo que son las celulas somáticas, a parte es una notia muy interesante la que haces referencia en el texto.