dissabte, 15 de desembre del 2007

La muerte celular programada podría tener un origen evolutivo común en animales y plantas

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto la posibilidad de que la muerte celular programada (MCP) comparta un mismo origen evolutivo en animales y plantas.
La MCP es un proceso que elimina células inservibles del organismo una vez que han cumplido su función o al sufrir un daño irreversible. En las plantas ocurre en momentos como la formación del embrión y de los haces vasculares, la degradación de polen incompatible...

EL PAPEL DE LAS CASPASAS EN LA MCP
Las caspasas son una familia de proteasas que sirven de interruptores moleculares en la ejecución de la MCP en los animales.
Hasta el momento la búsqueda de genes que codificaran caspasas en plantas había sido infructuosa. Se había especulado que los enzimas de procesamiento vacuolar (VPE), una familia relacionada evolutivamente con las caspasas, podrían ser los que codificaran esas actividades”, añade el investigador del CSIC.

La mayoría de las caspasas animales son citoplásmicas y durante la MCP activan en el citosol los enzimas efectores que llevan a cabo la muerte celular. En las células de las plantas cultivadas en condiciones favorables, las VPE se encuentran en las vacuolas; sin embargo, durante la MCP, la ruptura de la membrana vacuolar provoca que se viertan al citoplasma donde podrían activar los enzimas efectores similares a los de las caspasas animales.
Este traslado desde la vacuola al citosol constituye un mecanismo de regulación de la actividad caspasa específico de plantas, cuyo estudio proveerá información importante sobre el control de la MCP en estos organismos.

El estudio presenta evidencias de que VPEg, (una VPE de Arabidopsis) tiene actividad del tipo caspasa y que ésta se induce durante la infección con patógenos que activan la MCP. Además, las plantas mutantes deficientes en VPEg son más susceptibles a la infección por patógenos, indicando que esta caspasa contribuye a la resistencia de la planta frente a las enfermedades, probablemente controlando la muerte celular en los tejidos infectados.

Todos estos datos confirman que las actividades del tipo caspasa regulan procesos de MCP tanto en animales como en plantas, lo que sugiere, según los investigadores, que la MCP de ambas especies puede tener un origen evolutivo común.

2 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Es mi primera noticia sobre las Caspasas , me informaré sobre el tema , o mejor ¿por qué no nos ilustras tú sobre esta proteína?

Iris ha dit...

No había oído nunca hablar de este proceso que hace que se eliminen las células inservibles en los organismos ni tampoco había oído hablar de la caspasa, siempre es interesante encontrar cosas nuevas y .aprender sobre ellas,