dissabte, 1 de desembre del 2007

Osos amenazados



·La destrucción de su hábitat y la caza furtiva están poniendo en peligro la supervivencia de seis de las ocho especies de osos del mundo


Según publica Consumer.es, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) acaba de alertar el aumento del riesgo de extinción que vive el 75% de las especies de úrsidos de todo el planeta.

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es la única especie de las ocho que se encuentra en peligro de extinción. Esta situación continúa desde hace varios años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas, que han establecido entre otras medidas 60 reservas para pandas, la prohibición de la tala y amplios programas de reforestación. A pesar de que la caza de osos es ilegal en toda el Asia meridional, estos animales sufren grandes pérdidas a causa de los cazadores furtivos, que buscan su bilis, empleada en la medicina tradicional china, o sus manos, consideradas un manjar.

Otros osos que corren riesgo son el oso polar que fue listado como "Vulnerable" por primera vez en 2006. Técnicamente un mamífero marino, el oso polar se distingue de los otros siete osos terrestres. Sus principales amenazas, además de la caza ilegal, las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el cambio climático, que está afectando su ecosistema.

Además de estos dos, los osos malayo, bezudo, andino y los osos pardos también se encuentran en una situación preocupante. Las medidas para conservar y recuperar principales son las acciones contra el furtivismo y para proteger y mejorar su hábitat, evitando su fragmentación y promoviendo suficientes recursos alimenticios.


Además del cambio climático, hay otro foco de lucha importante que es el de la lucha contra la extinción de especies. Estos dos problemas estan muy relacionados ya que muchas especies dependen de sus ecosistemas para sobrevivir, por tanto, si protegemos el medio ambiente para luchar contra el cambio climático, también luchamos para salvar especies de animales.

Héctor Ramírez Castillo

2 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es un problema que deberiamos atajar ya que se esta poniendo en peligro la existencia de unos de los animales mas bellos del mundo. Gracias a los cazadores furtivos esta extincion se esta haciendo mas importante y ellos no saben las consecuencias en las que podrian derivar. Por lo tanto deberiamos aumentar las precauciones o vigilancias para que los osos polares y los osos panda gigante no sufran nigun daño que pueda provocar su existencia.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.