dimarts, 4 de desembre del 2007

Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

La Nueva del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad permitirá una mayor protección a los hábitats españoles frente a amenazas como el urbanismo, por lo que las ONG ambientales la consideran un "gran avance".Así anunciaba la web de Eroski el 3 de diciembre de 2007

La nueva ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que iniciará en breve su tramitación parlamentaria, sustituye a la antigua Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres. Propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, ha incorporado las dos directivas europeas fundamentales para la conservación de la naturaleza, las denominadas de Aves y de Hábitats, que hasta ahora no estaban bien asumidas.Dicha Ley convierte a estas zonas protegidas como la red de espacios protegidos más importante de España. Asimismo, la norma impide talar o dañar los árboles de más edad y tamaño, hasta ahora sin protección.

En este sentido, aunque se respeta el desarrollo de actividades humanas tradicionales sostenibles, como la agricultura y la ganadería extensivas, se impiden los cambios drásticos que pongan en peligro estos espacios protegidos, como los usos industriales o urbanísticos del territorio.

Según las ONG ecologistas del Consejo Asesor de Medio Ambiente "avance muy sustancial y novedoso, ya que muy pocos países europeos reconocen esta figura en su legislación." Los ecologistas subrayan también que la Ley prevé y define por primera vez de manera clara los espacios protegidos transfronterizos, y otras áreas protegidas derivadas de convenios internacionales.

Es una buena medida para evitar el urbanismo o los destrozos mediambientales a gran escala por usos industriales ,eso si teniendo en cuenta que no se perjudique a la agricultura a a la ramaderia de origen tradicional.

David Monfort Andrès