divendres, 7 de desembre del 2007

EN BUSCA DEL LATIDO MÁS NATURAL.


EL PAÍS, martes 4 de diciembre de 2007.

Una variante en la colocación del marcapasos mejora el rendimiento cardiaco.

El latido del corazón es un movimiento rítmico muy especial. De su ritmo depende el bienestar de una persona e incluso su vida. Cuando éste se altera, a veces es necesario colocar un marcapasos. Pero este método, que mejora y avanza en los movimientos de sístole y diástole para propulsar sangre a todo el cuerpo no consigue un bombeo igual al natural. Por esto en el tiempo producen molestias en pacientes.

Algunos médicos del hospital J.R Jiménez de Huelva han descubierto que si se cambia el lugar habitual donde esta colocado el electrodo y se sitúa en la zona media, se conseguirá un movimiento más próximo al ritmo cardiaco natural para evitar problemas.

La elección de colocar en la punta del corazón el electrodo que provoca el movimiento cardiaco hizo acceder con facilidad al quirófano, y así su funcionalidad llega a resolver el problema del paciente.

Un corazón animado artificial puede provocar que algunos pacientes sufran molestias a largo plazo, sobretodo en aquellas personas que llevan puesto el marcapasos durante mucho tiempo o en las que hay alguna patología cardiaca como una insuficiencia cardiaca.

En estos casos la contracción anómala del marcapasos puede ir deteriorando la capacidad contráctil del corazón, pero sólo se da en algunos casos. Las personas que necesitan un marcapasos es a causa de su sistema de conducción cardiaca, que transmite los impulsos de la orden de contracción a la masa de los ventrículos esta bloqueado en la unión ventrículo-auricular.
Sólo hay un puente de unión eléctrica entre aurículas- ventrículos, el haz de His.

Barba y su equipo, sabían que en determinados tipos de bloqueo, es posible insertar un electrodo en el tronco de His, en la entrada de su sistema de conducción. Pero no parecía lógico colocar un electrodo en el tronco de His si el bloqueo está en una de sus ramas, porque entonces nos topariamos con los citados bloqueos y la orden de contracción no pasaría a los ventrículos.

En cambio, el grupo de facultativos ha demostrado que los temidos bloqueos que se suponía residían en las ramas de His no suelen encontrarse ahí, sino en el propio tronco. Hemos visto que el tronco de His ya contiene los haces que van a la rama derecha e izquierda y que esos haces se bloquean habitualmente dentro del propio tronco de His. Eso quiere decir que estamos otra vez aprovechando el sistema normal de conducción, con lo que garantizamos latidos prácticamente naturales.

El nuevo sistema se enfrenta ya que los electrodos que se usan están diseñados para aplicarse en la punta del corazón y no en el haz de His. Actualmente sólo pueden instalar el aparato en el 30% de los teóricos candidatos.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

L'article és interessant, però com que no has posat un enllaç a la notícia, o no has posat un esquema del cor amb el circuit de transmissió dels impulsos nerviosos de contracció (feix de His, cèls. de Purkinje, nòdul sinus auricular, nòdul auriculo-ventricular), pot fer que el que el llegix es puga perdre un poc.