dilluns, 11 de febrer del 2008

El nucléolo

El nucléolo es una parte del núcleo,que es el centro de control de la célula. Está considerado como un orgánulo. En él se concentran genes ribosomales, los cuales modifican el ARN ribosomal, y para que estos se unan hay una región llamada organizador nucleolar.
Junto al ADN correspondiente a estos genes se encuentra la enzima de ARN polimerasa I y proteínas ribosomales que originan partículas denominadas partículas de ribunocleoproteína que salen al citoplasma y aquí tiene lugar la maduración final del ribosoma.

Su principal función es la biogénesis de ribosomas desde su componentes de ADN para formar ARN prerribosomal. Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucleolos.

Al igual que los cromosomas, sufre una serie de cambios según se encuentre en interfase o en división. En interfase no sufre cambios morfológicos significativos. Sin embargo en división se dan cambios que determinan el ciclo del nucléolo. En este ciclo hay tres etapas:
la desorganización profásica, el transporte metafásico y anafásico y la organización telofásica.

El nucléolo es esférico y está envuelto de cromatina condensada, además está formado de proteínas. Se divide en dos regiones:
  • -Parte amorfa: los electrones estan intercomunicados en unos espacios quedando entre las partes más densas.
  • -Parte densa: forma el nucleolonema. Según la densidad,se distinguen tres regiones: los centros fibrilares o zona central que es la región de menos densidad, los componentes fibrilares densos o parte fibrilar que es la región más densa y la región granular con una densidad mayor que la de la parte amorfa y menor que la parte densa.
Debido a que este tema entra para selectividad,he creído conveniente elaborar un post con más información de la que pone en el libro, espero que haya servido. Fuente del post: aquí y el libro de la asignatura.

Héctor Ramírez Castillo

3 comentaris:

ALBA SALES ha dit...

Hector, un buen post, ya que es un tema de interes para nosotros debido a que puede salir en el examen.
Pero pienso que hay algunos conceptos que deberias explicarlo, como:
ARN polimerasa: son un conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de polimerizar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde. La ARN polimerasa más importante es la implicada en la síntesis del ARN mensajero o transcripción del ADN.
- biogenesis de ribosomas :es una de las actividades celulares más importantes que tienen lugar en el nucleolo. Ésta comprende reacciones de procesamiento de los precursores de los RNA ribosómicos (pre-rRNA) y de ensamblaje de éstos con las proteínas ribosómicas.

Sandra ha dit...

Es interesante porque ya que el tema entra para selectividad esta bien conocer más información que la que hay en el libro.
Ya que podemos decir que el nucléolo esta considerado como un orgánulo cuya función primordial es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
También es un dato importante que este rodeado de cromatina que es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Sara Cuervo González ha dit...

Me parece un post interesante y que nos puede ayudar muchísimo a entender e interpretar la función que realiza esta parte de las células.Además, me parece muy completo porque se explica de que está formado( cromatina) y de sus partes.