dissabte, 9 de febrer del 2008

SIBUTRAMINA: UN FÁRMACO QUE INHIBE EL APETITO


Según un estudio llevado a cabo en Nueva York, la "sibutramina"(un fármaco supresor del apetito) puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas, en cuanto al apetito continuo que tienen.
Dicho estudio demostró que el medicamento reduce la cantidad de atracones, el peso, y las enfermedades psicológicas asociadas, como por ejemplo, la anorexia y la bulimia. O dicho de una forma más científica: la sibutramina modifica las señales internas que controlan el hambre y la sensación de saciedad, con la finalidad de provocar en el paciente, generalmente obeso, una sensación de saciedad permanente.
El estudio en sí:
Su duración era de 24 semanas, durante las cuales, a un determinado grupo de personas se les dio como tratamiento: a unos sibutramina y a otros placebo ( sustancia que no causa ningún efecto en el organismo, pero que hace creer al paciente que sí que lo tiene (método psicológico)).
La adherencia promedio a los medicamentos utilizados fue del 76,2 por ciento en el grupo tratado con sibutramina y del 82,6 por ciento, con placebo.
Los participantes que recibieron sibutramina mostraron una reducción significativamente mayor de la frecuencia semanal de atracones que aquellos que usaron placebo.
En el grupo que utilizó sibutramina, la frecuencia bajó de 3,3 a 0,6 atracones por semana, mientras que en el grupo que recibió placebo pasó de 3,4 a 1,3 atracones.
El descenso de peso promedio también fue mayor en el grupo tratado con sibutramina que en la cohorte que usó placebo (4,3 frente a 0,8 kilos).
Los que usaron sibutramina obtuvieron niveles más altos de mejoría general que lo que tomaron placebo.
Cabe decir que este fármaco tiene efectos secundarios como el dolor de cabeza, el insomnio y los mareos, entre otros.
El equipo concluyó que este ensayo controlado con placebo sugiere que la sibutramina daría resultado para tratar a pacientes con trastorno por atracones.

2 comentaris:

MiRiaM ha dit...

Me parece un fármaco muy de "moda" ya que estamos en una época en la que tenemos presente todos los días enfermedades como anorexia,bulimia,etc a las que sobretodo los jovenes causan graves transtornos, de todas maneras se podria intentar mejorar esos efectos secundarios.

patry ha dit...

Creo que la finalidad del fármaco es buena ya que evita que las personas propensas a comer mucho en poco tiempo se controlen,en un momento en que cada vez más en la sociedad estan presentes enfermedades como bulimia o anorexia. Pero pienso que es necesario que se asegure bien que el fármaco no pueda causar daños a las personas.Porque tampoco está bien que por controlar la alimentación causen otras molestias o enfermedades.