dimecres, 27 de febrer del 2008

EL TSUNAMI DEVASTADOR del 2004


El Terremoto del Océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andaman, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasiono una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gigantesca cantidad comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían estimado el numero de muertes sobre los 275.000 sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por los Naciones Unidas deja a un total de 229.866 personas desaparecidas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Myanmar, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el numero de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas. Por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el Tsunami asiático; se llama el boxing Tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países.
anto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un tercio de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

La verdad es que es impresionante, como una cosa asi, de nuestra naturaleza puede llegar a ocasionar este tipo de catastrofe, ojala se pudiese hacer algo para evitarlo, pero no hay nada que lo pueda resolver, solo podems acatar una serie mesuras, que puedan descender el nivel de la catastrofe pero no evitarlo.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Esta es una muestra de lo que puede llegar a hacer la naturaleza. Cientos de miles de personas fueron víctimas de este desastre y se demostró que toda precaución es poca y que por tanta tecnología que tengamos hoy en día puede quedar en ridículo ante desastres como este, además de que en cualquier momento la naturaleza puede golpear la humanidad con fuerza.

David Monfort ha dit...

La madre naturaleza puede jugar malas pasadas a veces,por lo que deberiamos
intentar aprender de ella para evitarlos.Lo mas curioso que es,que unas horas antes todos los animales salvajes emigraron hacia la montaña,y los domesticos,actuaron de manera poco habitual,quiza sabedores de lo que se les venia encima.mirar la actuacion de los animales podria servirnos en el futuro.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier