dilluns, 11 de febrer del 2008

Mitosis vs meiosi

Mitosis y Meiosi
Aunque la meiosis y la mitosis se asemejen, hay un gran numero de diferencias entre ambas.



LA MITOSIS
Por medio de la división celular el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. La distribución de duplicados exactos de la información hereditaria es relativamente simple en las células procarióticas en las que, la mayor parte del material genético está en forma de una sola molécula larga y circular de DNA, a la que se asocian ciertas proteínas específicas. Esta molécula constituye el cromosoma de la célula y se duplica antes de la división celular. Cada uno de los dos cromosomas hijos se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula.

Cuando la célula se alarga, los cromosomas se separan. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original y los cromosomas están separados, la membrana celular se invagina y se forma una nueva pared, que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosómicos.

LA MEIOSI
La reproducción sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formación de los gametos, el número de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación.

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

No olvides citar tus fuentes y por lo que puedo leer parecen menos apropiadas que tu libro de texto. Ojo con algunos detalles: una única molécula de ADN circular - sólo en procariotas. Eso de que la reproducción sexual sólo en eucariotas ya veremos que no. Creo que te merece la pena releer el tema en el libro de texto y afinar un poco la entrada.

ALBA SALES ha dit...

Como bien me has dicho he reeleido el tema, y admito el fallo. Y como no puedo acceder a mi blog nose porque, lo dejo en comentarios.
La meiosi consiste en un proceso de division celular en que una celula diploide da lugar a cuatro celulas hijas haploides, es decir las celulas hijas tienen la mitad de cromosomas que la celula madre.
Promuebe la variabilidad genetica. Y la reproduccion sexual no solo ocurre en eucariotas, pero yo me referia a la meiosi, de todas formas nose ha que te refieres, porque yo he buscado en varias paginas y en todas me dice que es en eucariotas. Puedes decirme si ocurre tambien en procariotas, y si es de la misma forma?

ALBA SALES ha dit...

La diferencia que hay entre mitosi y meiosi, es que en la mitosi cada celula hija (2n)tiene el mismo numero d cromosomass que la celula madre y los cromosomas son idénticos a los de la original.
Y por contra, en la meiosi el numero de cromosomas de cada celula hija (n) se reduce a la mitad. Y los cromosomas no son idénticos a los de la original.