dilluns, 21 d’abril del 2008

Los genes



Un gen es un fragmento de ADN que determina la síntesis de proteínas, contiene una información cuya expresión determina algún aspecto del organismo como podría ser el de una función específica y la unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de cada uno de los cromosomas. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de cromosomas de una especie se denomina genoma.

Los organismos diploides disponen de dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres. Cada par de cromosomas tiene, pues, un par de copias de cada gen, una procedente de la madre y otra del padre.

Los genes se disponen en pares (procedentes del progenitor masculino y femenino respectivamente) conocidos como genotipo, lo que significa que cada carácter o fenotipo (color, altura...) está controlado por dos genes (como mínimo). Si ambos genes son idénticos se dice que es homocigota para ese carácter y en caso contrario se llamará heterocigota.

Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, con variaciones pequeñas en su secuencia, denominadas alelos. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Cuando una sola copia del alelo hace que se manifieste el rasgo fenotípico, el alelo es dominante. Cuando son precisas dos copias del alelo (una en cada cromosoma del par), el alelo es recesivo. Además, pueden sufrir procesos de mutación y procesos de reorganización, hechos que provocan que pierda su funcionalidad.

Algunas curiosidades de los genes:
  • Las alteraciones de un solo gen son las causantes de entre 3000 y 4000 enfermedades hereditarias.
  • Los genes constituyen un 10% del ADN.
  • En el 99,9 % de los genes cada ser humano vivo es exactamente igual a los demás.
  • Gregor Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de los caracteres de padres a hijos (lo que ahora llamamos genotipo).
  • La palabra gen fue acuñada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa "generar", refiriéndose a la unidad física y funcional de la herencia biológica.

Información extraída de aquí y de aquí.

Héctor Ramírez Castillo

1 comentari:

Sara Cuervo González ha dit...

Me parece un post interesante para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema de los genes. Además es materia de examen y creo que nos vendrá muy bien para tenerlo más claro.