divendres, 22 de gener del 2010

¿ La evolución humana provoca enfermedades?



Un estudio de la Universidad de Yale, EUA, especializado en biología evolutiva afirma que la saciedad humana padece enfermedades fruto de su propia evolución. Estas enfermedades que padecen únicamente los seres humanos (y que no son víricas ni bacteriológicas) se podría deber a la moderna cultura y sociedad de la raza humana.

En este estudio se afirma la selección natural aún hoy en día favorece a las mujeres con tallas grandes y más pesadas, además, disminuye la edad con la que ellas tienen su primer hijo. Este estudio demuestra que aún la biología tiene influencia en hoy en día y que se contrapone muchas veces a las tendencias que imperan en el mundo actual.


Dentro de las “enfermedades evolutivas” se encontraran enfermedades mentales como el autismo o
enfermedades autoinmunes como el asma o la alergia. Estas últimas se producirían, según el estudio, por la “excesiva higiene” de las sociedades modernas que se ha acostumbrado a la no exposición a agentes externos que antes eran comunes, por ello ahora el cuerpo realiza una excesiva respuesta inmunitaria a agentes inofensivos como el polen, es decir , nos hemos hecho Hipersensibles.







Me gustaría deciros que en el artículo también aparecía el texto que viene a continuación, pero no he sabido entender ni explicar lo que quiere decir, tampoco he encontrado nada que me ayudara a entenderlo. Por ello si sabéis algo y lo queréis poner en común os lo agradecería. Siento las molestias, gracias.

“Otra contribución de las investigaciones médicas en materia de evolución es una hipótesis que vincula al autismo y la esquizofrenia con la sobreexpresión e influencia de los genes paternos o maternos.”





Enlace a la noticia

2 comentaris:

Roxana ha dit...

Un post muy curioso Noel. Sí, creo que somos más sensibles que antes pero también es verdad que grácias a la evolución hemos mejorado en los diagnósticos de muchas enfermedades.
Por cierto, haciendo mi post de miopia-videojuegos descubrí que el exceso de higiene también puede provocar patologías en los ojos como el queratocono. Aquí te dejo una página relacionada con este tema http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/10/13/156375.php

Ivan Martí Solsona ha dit...

Un post en el que creo que tienes razon, ya que yo soy alerigico al polvo. Nuestros antepasados estaban acostumbrados al campo y al frio mientra que nosotros estenemos casa confortables, calientes y limpias. Aun asi, a la gente del campo, que también vive rodeado de ciertas cosas de antes, les puede causar alergias, asi que tambiés puede haber excepciones a lo que tu has dicho Noel.