dimarts, 9 de març del 2010

Inundaciones en la provincia de Valencia: 4ªparte

Después de anlizar las causas de las inunaciones y las posibles soluciones, vamos a ver cuales han sido llevadas a cabo en la provincia de Valencia.




La primera que aparacía era la mala gestión y construcción de presas, en el caso de la pantanada de Tous, no se llevó a cabo bien ni una cosa ni la otra, ya que los encargados de la gestión de la presa no poseían la cualificación adecuada, además tomaron las medidas necesarias tarde, cuando la presa no podía aguantar más cantidad de agua , y además se sabe que los materiales y el diseño de la presa no eran los más adecuados.Seguimos con la segunda posible causa de inundaciones en la provincia, que parece que también se cumple, ya que el suelo se encuentra muy edificado, con urbanizaciones, fabricas autopistas etc que impiden que el suelo pueda absorber el agua.La edificación en zonas inundables como cauces secos, también es un hecho que se da además que la gente aparca coches y contenedores en ramblas secas que taponan puentes y los tiran (como ocuerrió en Beniarbeig en cierta manera)La tala de bosques es un hecho en el levante, y eso que hoy en día se controla mucho y se incentiva mas su plantación que su tala, pero hoy en día aún la superfície boscosa es insuficiente.La cionstrucción costera es el principal impacto ambiental de la provincia, fuertes luvias , vientos y marea alta pueden hacer verdaderon estragos en paseos marítimos o en pueblos costeros llegando a poder quedar inundados varios dias.


Presa de tous en la actualidad

Así la prevención es la principal arma para luchar ocntra las inundaciones, aunque sea una ciencia inexacta, la metereología nos permite preveer en cierto modo estos episodios catastróficos.Además se realizan construcciones de diques y encauzamientos (como ocurre en la rambla gallinera por ejemplo donde también se están haciendo canales de drenaje y demás estructuras que mejoren el control del nivel del río). Así se han construido diversos embalses como medida de laminación del caudal de río en futuras avenidas (se está construyendo también una presa en la rambla gallinera par evitar futuras avenidas). El tema de la reforestación aún está muy retrasado, si bien se viene reforestando en los últimos años, sigue siento mucho menos de lo esperado. Dejando a parte las medidas estructurales, hoy e día se realizan estudios de previsión para evitar construir en zonas que son potencialmente inundables así como campañas de concienciación y de información.

Enlaces a este post y a parte de la información del anterior:1,2 y 3.
Además en este enlace podres acceder a un power point facilitado por la generelitat donde se pueden ver las medidas para la prevencion de inundaciones, se trata del primer archivo. Así como a la página donde se anuncias las emergencias de la comunidad.

3 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Molt interessant el video sobre el El plan Sur de València.

Cal repasar l'ortografia.

Roxana ha dit...

Interesante post. Entonces concluyo que nosotros tenemos parte de culpa del hecho que haya inundaciones. La falta de vegetación, la mala gestión de la presa, la sobreexplotación del suelo y la elección de materiales innadecuados son cosas que pueden tener arreglo. Pero, se dispone de tantos recursos económicos para solucionar todos los problemas? Pienso que debemos concienciarnos más de la gravedad que supone una inundación (pérdida de casas, tiendas o incluso seres queridos). Podíamos empezar por no construir en las zonas costaneras, respetar la vegetación...

Alba ha dit...

Bon post, a més tracta un tema que tots els anys, sense cap excepció, ix en les noticies.
Encara que la sol.lució més simple és tirar-li les culpes a la gota freda, hem d'adonar-nos que la culpa és, en bona part, dels humans. Construïm, com en el cas de Tous, un pantà i fins que no està al límit, no s'intenta arreglar. A més, l'ordenació del territori deixa molt que desitjar... Sembla que interessa més guanyar diners que el risc que corren les vides de la gent que pot viure en la zona.
Així doncs, crec que hem de ser més sensats i pensar en el que fem, perque construïr un pantà o una casa no és com construïr un castell de sorra en la platja, té les seues conseqüències. A més, ja ho diu la sabiduria popular: a la vora del riu, no te faces el niu.

Per altra banda he trobat una noticia d'Ecologistas en Acción que tracta del tema: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16804