dissabte, 6 de març del 2010

Hablar por teléfono sin decir ni una palabra ?


Investigadores del Instituto de Tecnología Karlsuhe trabajan en la creación de un sistema que interprete los movimientos labiales para después generar síntesis de voz en otro teléfono. Todavía es sólo un prototipo, pero hace pensar que se acerca el día en que las conversaciones telefónicas se produzcan en silencio.

Por las declaraciones que encontramos en la página ' www.Portaltic.es' hechas por uno de los investigadores a la ' BBC News ' , la profesora Tanja Schultz, donde declara que la idea de inventar o estudiar la posibilidad de crearlo se le ocurrió un día cuando al coger un tren, la persona que llevaba al lado estaba todo el rato con el chat y ella pensó que tenía que cambiar eso. A su investigación o invento, lo llaman coloquial-mente '' la comunicación en silencio''.

Este dispositivo consta de una técnica llamada electromiagrafría que sirve para detectar las señales eléctricas de los músculos. Esta técnica que actualmente es utilizada para diagnosticar ciertas enfermedades, podría revolucionar el mundo de la tecnología y comunicación, gracias al desarollo de la tecnología aplicada sobre el cuerpo humano.
El prototipo o proyecto de pruebas de este invento consta de aplicar unos electrodos acoplados a la cara del sujeto, con los cuales permitir la captación de las señales eléctricas causadas por los músculos en el acto de hablar. Después de ser captados, estos impulsos pasan a un dispositivo donde son registrados y amplificados. Luego, son enviados mediante Bluetooth a un portátil donde el software de este lo transforma en texto que puede ser leído con un sintetizador de voz.

Actualmente, el proyecto es así, pero en un futuro, a medida que se fuera perfeccionando, este sistema podría instalarse dentro de un teléfono móvil. Uno de los aspectos mas interesantes de esta investigación, es que con este aparato, la gente que haya perdido la voz, tendrían la posibilidad de comunicarse.


fuente: hoytecnologia.com

1 comentari:

martaquerol ha dit...

Sinceramente bajo mi putno de vista es una idea muy acertada que seguro algun dia será posible. Además es un paso más para poder que aquellas personas mudas puedan comunicarse por el móbil sin tener que enviar mensajes.