dijous, 4 de març del 2010

más trabajo para las mitocondrias

















Las mitocondrias son, como ya hemos estudiado en biología, unos orgánulos semiautónomos de la célula cuya función básica es la de la respiración celular.
Son las que se encargan de proporcionar la energía que la célula necesita para sobrevivir y realizar todas sus funciones con éxito.

Estos orgánulos pueden encontrarse en prácticamente todas las células del cuerpo, pero en diferentes proporciones según las necesidades de estas (las células musculares tienen una cantidad mucho mayor, mientras que los eritrocitos no tienen).

La importancia de las mitocondrias es, por tanto, indudable ya que suponen la “central energética de nuestro cuerpo”.

Sin embargo, sus funciones llegan mucho más allá, ya que no solo actúan en la degradación de las moléculas energéticas.

Como ya he dicho antes, son semiautónomos, y esto es principalmente porque poseen fragmentos de ADN mitocondrial (son los únicos orgánulos, junto con los cloroplastos de las plantas, a parte del núcleo que tienen).
Este ADN es circular, no como el de núcleo, y contiene información heredada de las mitocondrias del óvulo materno (la teoría endosimbiótica dice que proviene de unas bacterias fagocitadas por células primitivas, que entraron en simbiosis e intercambiaron parte de su ADN), y actuá en la formación de ciertas proteínas a partir de los ribosomas mitocondriales.



















Un estudio publicado por la revista Nature demuestra que hay mayor variedad en el genoma mitocondrial de la esperada, y esto impresiona aún más cuando dicha variedad se observa en mitocondrias del mismo individuo, en tejidos diferentes.

La intención de los científicos encargados de esta investigación es aplicar la diversidad de este ADN, pero en este caso entre células sanas y cancerosas. Así se podrían llegar a colocar nuevos marcadores en tumores y células cancerosas.

El uso de estos biomarcadores puede ser fundamental en métodos clínicos y estudios contra esta enfermedad, facilitando el trabajo hasta ahora, muy complicado.

Se ha encontrado una nueva función a un orgánulo, que nadie podía cuestionar de “trabajador”. Las mitocondrias son, si cabe, aún más útiles y necesarias de lo que se creía hasta hace muy poco, lo cual tiene su mérito.

Video explicativo de la respiración celular:



Fuente: sinc

2 comentaris:

Alba ha dit...

Gil, crec que per a estudiar biologia me llegiré els teus posts. He recordat l'examen anterior amb el post en si i amb el vídeo. M'ha cridat molt l'atenció la part que diu que hi ha molta varietat mitocondrial en diferents teixits. Referent al càncer, cada cop veig més posts sobre algún nou descobriment que podria ajudar a curar aquesta malaltia. De fet, he buscat en internet i he trobat un titular sobre el tema. Està extret d'una entrevista que li va fer un diari al cap del Servei d'Oncologia Mèdica de l'Hospital d'Elx. El titular és el següent: " Los avances en cáncer han sido muy grandes, pero queda mucho por hacer". Així doncs, com ell diu, s'ha fet molt, però queda encara per fer. Espere seguir trobant més posts sobre els avenços, són una bona senyal.

L'entrevista: http://www.diarioinformacion.com/elche/2008/11/19/avances-cancer-han-sido-grandes-queda/821611.html

Noel ha dit...

Coincido con Alba, me ha recordado mucho al libro texto , será que aún lo tengo muy reciente y todo me suena. Recordamos lo útiles que son las mitocondrias ya que es gracias a ellas que obtenemos la energía necesaria y si encima gracias a su ADN podemos curar el cáncer mucho mejor. Pero estos orgánulos también son portadores de enfermedades genéticas , al poseer ADN pueden padecer mutaciones y problemas genéticos.
Os dejo un link con los diferentes tipos de enfermedades hereditarias, las mitocondriales se encuentrn en la parte inferior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_hereditaria