divendres, 29 de novembre del 2013

"La historia de la ciencia no siempre es justa con sus protagonistas".

    El padre de la era genómica, es decir Frederick Sanger,  fallece a sus 95 años en el Hospital Addenbrooke de Cambridge. 
    Sanger representa un punto de inflexión histórico en la tecnología que subyace tras la moderna biología molecular. Era el único científico vivo, de los cuatro que lo consiguieron, en obtener dos Premios Nobel –los dos en química-.En 1943 se doctoró en bioquímica - entendemos por bioquímica, la disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la aparición de nuevas formas de alergias, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.- y siguió sus investigaciones en esta disciplina contribuyendo con numerosas aportaciones científicas. 

Dos de sus trabajos más importantes le llevo a ganar dos Premios Nobel- que se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, llevando a cabo el mayor beneficio a la humanidad. -
    El primero lo recibió a sus 40 años en 1958 por su trabajo sobre la estructura de las proteínas en plantas y animales. Durante su investigación, Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina y demostró que las proteínas tienen estructuras específicas a las que las llamó 'huellas dactilares' porque se pueden emplear para identificar cada proteína.
    Más adelante volcó su atención a la secuencia de los ácidos nucleicos y al desarrollo de técnicas para determinar la secuencia exacta de los elementos constituyentes del ADN.  Esta investigación le llevo a su segundo premio Nobel en 1980 conjuntamente con Paul Berg, de la Universidad de Stanford, y Walter Gilbert, de Harvard, por su aporte a la determinación de las secuencias básicas en los ácidos nucleicos. Este es el fundamento de esas que constituyen nuestro genoma, y el de cualquier otro ser vivo del planeta Tierra. El método de Sanger para secuenciar ADN no fue el único ,pero fue el que ha resultado más útil y fructífero. La tecnología para secuenciar ADN ha dado un salto de gigante en los últimos años, pero hasta hace poco ha seguido utilizando el método de lectura de Sanger. A continuación tenemos un vídeo que nos explica en que consiste el método de Sanger para secuenciar el ADN:
 
    Finalmente quería acabar este corto homenaje con una anécdota interesante sobre Sanger es que, cuando le ofrecieron ser nombrado caballero, lo rechazó porque no quería que le llamaran "Sir" (aunque más tarde acabó aceptando una orden de mérito).
     Otra leyenda viva cuyo éxito nunca pasó del ámbito científico y que es menos conocido que otros bioquímicos o biólogos , pero que merece el mismo agradecimiento. Descanse en paz !

Las fuentes que se consultaron para realizar esta noticia son :
Biografia Sanger
Frederick Sanger dos veces premio Nobel
Imagen Frederick Sanger

1 comentari:

Mónica ha dit...

Muchos científicos de hace cientos de años así como actuales no son reconocidos como deberían ser, en cambio los que la sociedad adora es a los actores y cantantes, tal vez habría que decir que somos unos hipócritas al respecto. Frederick Sanger al menos fue reconocido por los científicos que admiraron su trabajo, otros no tuvieron tanta suerte y tanto su inteligencia como su duro esfuerzo fue tirado a la basura, puedo nombrar por ejemplo a Rosalind Franklin que por el hecho de ser mujer no fue reconocida hasta años después de su muerte. Me ha encantado este post porque nos hace acordarnos que los que nos han hecho conocer sobre el mundo no han sido los actores, sino los científicos.