diumenge, 23 de febrer del 2014

Defectos genéticos implicados en el inicio del cáncer renal

Gracias a la colaboración de científicos de varios países se han logrado identificar los defectos genéticos presentes en el núcleo de los tumores de riñón, implicados en los primeros estadios del desarrollo del cáncer. 



Este descubrimiento permite conocer los mecanismos por los que el cáncer renal aparece y se desarrolla, lo que supone aumentar las posibilidades de luchar contra la enfermedad. Estos defectos genéticos, por tanto, se han convertido en una diana de nuevas terapias. En el estudio han participado la organización Cancer Research UK y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

En el estudio, los científicos analizaron el complejo genético de los tumores de diez pacientes de cáncer renal, y en todas las muestras del mismo tumor encontraron solo dos defectos genéticos presentes, ambos implicados en el inicio del cáncer. Pero no solo están las mutaciones presentes en el tronco, sino que se extienden por sus regiones como ramas, y cada una de estas posee defectos únicos, lo cual explica por qué ciertos tratamientos no son tan efectivos. Tal variabilidad hace difícil estudiar la genética de un tumor a partir de una muestra o biopsia única.

Por suerte, en el estudio también se han encontrado similitudes entre las rutas evolutivas elegidas por cada una de las ramas, tanto dentro de un mismo tumor como entre los de distintos afectados. Con esto se podrían predecir las rutas genéticas de los tumores en progresión, lo cual ayudaría a diseñar nuevas estrategias terapéuticas que limiten ese crecimiento.

En mi opinión, se trata de un avance enorme puesto que este trabajo ha ayudado al desarrollo de conocimiento y tratamientos del cáncer, una de la enfermedades más mortales. Y otro dato importante es que la investigación sigue avanzando y lo hace con paso de gigante.

Podríamos relacionar esta noticia con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de Biología y con el temario de la asignatura de Biología Humana, puesto que se está estudiando el aparato excretor y las posibles enfermedades relacionadas con él, como el cáncer.

Si quieres saber más, haz clic. 

1 comentari:

Unknown ha dit...

Enhorabona Amelia perquè és un post molt interesant. Així et deixe una pàgina que també tracta sobre els tumors de ronyo.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000516.htmv

Adèu