dimarts, 11 de desembre del 2007

BOMBA SODIO POTASIO


Algunas sustancias que son necesarias en el interior de la célula o que deben ser eliminadas de la misma no pueden atravesar la membrana celular por ser muy grandes, llevar una carga eléctrica o porque deben vencer un gradiente de concentración. Para estos casos, la naturaleza ha desarrollado el transporte activo, un proceso que consume energía y que requiere del concurso de proteínas integrales que actúan como "bombas" alimentadas por ATP, para el caso de moléculas pequeñas o iones y el transporte grueso específico para moléculas de gran tamaño como proteínas y polisacáridos e incluso células enteras como bacterias y hematíes.

La bomba sodio potasio es un ejemplo de transporte activo que es una proteína de membrana fundamental en la fisíologia de las células excitables que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iones inórganicos más comunes entre el medio estra e intracelular al citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.
El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+, se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes y se consume eenrgía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato , generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática.


Más información en estas paginas A y B

6 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Tus últimas entradas me parecen claras y oportunas.
Podría ser interesante incluir
este vídeo
en tu entrada siguiendo
estas instrucciones

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Es una entrada muy útil, ya que solo con leerla tengo más claro la bomba sodio-potasio, y igual que yo otros alumnos.

David Cubillas ha dit...

Es un post muy interesante ya que nos ayuda a entender mejor la bomba de sodio potasio y nos ayudara a comprenderla para asi poder explicarla en el examen. Es un proceso que a la hora de estudiarlo me sorprendio bastante ya que parece mentira que dentro del organismo puedan suceder cosas asi

violeta pitarch ha dit...

Es uno de los posts más interesantes para todos nosotros en en estos días. Porque en el momento en que cogemos el libro para estudiar para el examen del jueves y llegamos al transporte activo, nos facilita el entender mejor el mecanismo de bomba Na-K! Esta muy bien.

Sara Cuervo González ha dit...

Como muy bien dicen mis compañeros, es un post muy útil para entender mejor este tema. Además sirve de gran ayuda para estudiar y saber el por qué de todo este proceso, que desde el libro puede resultar más difícil de aclarar.

marta ha dit...

Ya veo que todos mis compañeros han pensado lo mismo, y evidentemente, es lo que iba a decir yo. Me he detenido en este post por su relacion con el tema de transporte activo de la unidad que trata sobre l'embolcall nuclear. Este tipo de post aclara conceptos referidos al ya nombrado transporte activo. Y es interesante disponer de este tipo de ayuda cuando te estudias la bomba Sodio-potasio. Sin duda alguna, un post muy interesante.