Es cualquier de las especies del extinto género Mammuthus, aunque el mamut por excelencia es el mamut lanudo, M. primigenius, de colmillos largos y curvados, y del que se han llegado a encontrar varios ejemplares sepultados en el permafrost de Siberia. Las especies más norteñas, poseían una cubierta de pelo largo que les protegía de los fríos glaciares. Habitaban las regiones septentrionales de Europa, Asia, América del Norte y de América Central.
Los cuerpos de mamuts congelados en el hielo, generalmente muestran un buen grado de conservación, e incluso los perros de los buscadores se han alimentado de la carne. Han existido propuestas de clonación de ejemplares recién descongelados con el objetivo de revivir a esta especie.
Además de la carne congelada, se encontraron grandes cantidades de marfil en Siberia que fue utilizado como artículo de comercio durante muchos siglos.
Sin embargo, la mayoría de las especies de mamuts eran del tamaño del elefante moderno de la India, y se han hallado fósiles de mamuts enanos en la isla de Wrangel, al este de la costa de Siberia. Los mamuts desaparecieron de Europa hace 12.000 años y un milenio después lo hicieron de Norteamérica. Hace 10.000 se extinguieron en Siberia, quedando sólo la población enana de Wrangel, que persistió hasta alrededor del año 2.000 a.C. o incluso menos.
Los mamuts divergieron de los elefantes asiáticos tras la división de los elefantes africanos. Lo que significa que los mamuts estaban emparentados más cerca del elefante asiático que este último con el elefante africano.
Los científicos continúan debatiendo si los mamuts se extinguieron por factores climáticos o por una matanza llevada a cabo por humanos.
1 comentari:
Noticia vàlida per al teu dossier.
Cal separar les etiquetes amb una coma.
Publica un comentari a l'entrada