dissabte, 1 de desembre del 2007

INVESTIGADORES ESPAÑOLES CREAN UN NUEVO PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y GERMICIDA


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.
Este tipo de plástico se está aplicando a todo tipo de envases, como por ejemplo, se aplica en la fabricación de las bolsas de la compra, también para conservar los alimentos ( sobre todo frutas y verduras) , en la fabricación de botellas que contienen agua o productos de limpieza, para fabricar instrumental médico, etc.
Su precio es, relativamente, más barato que el plástico convencional.Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, con lo que se ha conseguido un gran avance.
El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas, cosa que favorece la producción de este material y su posterior comercialización.
Creo que estamos dando el primer paso para favorecer este plástico ante en convencional hacia el futuro. Con lo que también preservamos el medio ambiente, dejándolo de contaminar ya que el plástico biodegradable, como la propia palabra lo indica, se degrada en un período de tiempo determinado.