dissabte, 15 de desembre del 2007

LA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR.

La membrana que rodea a la célula es una estructura muy singular ya que no solo presenta la característica de ser permeable sino que su permeabilidad puede ser afectada por varios factores.

La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
La composición de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, e hidratos de carbono unidos covalentemente a lípidos o proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se cree que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.
Más información aquí

5 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

No todo lo que encuentras en internet es novedoso. De hecho al artículo al que haces referencia es de 1979. El modelo de Singer-Nicolson era una novedad en aquellos años, pero no hoy.
A partir de este artículo sería interesante hacer una cronología sobre los modelos de membrana anteriores al modelo de Singer-Nicolson.

Hebe ha dit...

Me parece que ese modelo es incluso anterior a 1972 ya que yo lo estudie cuando ingrese a la Universidad, reconozco que fue en el Paleolítico, 1969, entonces era realmente una novedad.

Anònim ha dit...

Recomendación: no pongas color de letra oscuro porque no se lee y es un poco púa para leerlo desde móviles, por lo demás me ha servido de mucha ayuda! Merci!

jaime tordoya ha dit...

q mierda de pagina no dice lo q quiero

Unknown ha dit...

que mierda erda nonhay na buebno que loco biajo del pasado a traer un concepto del libro de 1986 daaaaaaaaaaa que puta pajina