·Locomotoras mitad diésel mitad eléctricas ya funcionan en distintos lugares del mundo, reduciendo combustible y emisiones de gases contaminantes
Según comenta consumer.es, diversas compañías ferroviarias de todo el mundo están apostando también por esta tecnología, y algunas de ellas ya tienen prototipos de trenes híbridos en marcha.
La compañía canadiense Bombardier presentaba recientemente el denominado "híbrido bibi", cuyo nombre se debe a su diseño "bi-modal y bi-corriente". Según sus responsables, en este recorrido, el "Bibi" conseguía disminuir un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a un tren diésel convencional y un 60% respecto a un automóvil.
En Estados Unidos, la compañía canadiense Railpower Technologies ponía en funcionamiento en 2004 un modelo piloto de tren híbrido denominado "Green Goat", que está siendo utilizado desde principios de 2005 por las compañías Union Pacific y Canadian Pacific Railways. Según sus responsables, este modelo es capaz de consumir entre 40 y 60% menos de combustible y emitir entre el 80 y el 90% menos de gases contaminantes que las máquinas convencionales.
Algunos inconvenientes son su elevado precio que incluso llega a ser el doble de lo que cuestan los trenes convencionales y ya están investigando como reducir estos costes.
Creo que es una gran iniciativa llevar los nuevos combustibles ecológicos a los medios de transporte que no son los automóviles, es decir, los trenes, los cuáles son muy utilizados hoy en día. Pero este es un pasito más,y deberían preocuparse también de extender estas nuevas tecnologías a barcos y aviones, que junto a automóviles y trenes, respresentan un grupo que emite a diario toneladas y toneladas de CO2 a la atmosfera.
Héctor Ramírez Castillo
4 comentaris:
Noticia vàlida per al teu dossier
Publica un comentari a l'entrada